Irán: Podría lograrse un acuerdo diplomático en menos de un año

Madrid, EP
El viceministro de Asuntos Exteriores y negociador jefe iraní para la cuestión nuclear, Abbas Araqchi, ha expresado este lunes su optimismo con respecto al nuevo impulso en las negociaciones entre Teherán y las principales potencias mundiales para resolver el contencioso sobre el programa nuclear de la República Islámica y ha señalado que el acuerdo podría alcanzarse en un plazo de entre seis y doce meses.


"Creemos que si en las próximas negociaciones sigue habiendo la seriedad que hubo en las de Ginebra, podemos cerrar las negociaciones en entre seis meses y un año y podríamos obtener resultados (un acuerdo) sobre cómo dar el primer paso en entre 3 y 6 meses", ha afirmado Araqchi en una entrevista con la televisión pública iraní en árabe Al Alam recogida por la agencia de noticias Fars.

Araqchi se refería a las reuniones mantenidas los pasados martes y miércoles en Ginebra entre los representantes del Grupo 5+1 --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania-- y del Gobierno iraní, con una delegación encabezada por el propio Araqchi. La reunión de Ginebra concluyó con un acuerdo para reunirse de nuevo en la ciudad suiza los días 7 y 8 de noviembre.

El negociador jefe iraní ha indicado que el Grupo 5+1 pretende que la próxima ronda de negociación cuente con los ministros de Asuntos de Exteriores, pero Araqchi ha manifestado que Irán prefiere retrasar una reunión a este nivel. "Nosotros preferimos que la reunión a nivel ministerial se retrase hasta que ambas partes hayan acordado el contenido del plan de formato y la base para la firma de un documento escrito" sobre los objetivos y los pasos para alcanzarlos, ha argumentado.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines bélicos, aunque el Gobierno iraní sostiene que tiene únicamente implicaciones civiles para la producción de electricidad y la investigación médica.

Entradas populares