Hallan tesoros arqueológicos dentro del lago Titicaca; son alrededor de 2.000 piezas

La Paz, Oxígeno
Un grupo de científicos belgas encontró alrededor de 2.000 piezas arqueológicas (objetos y fragmentos) dentro del lago Titicaca, entre las que destacan piezas de oro, cerámica, huesos, cueros e incluso hojas de coca.


Los resultados del proyecto fueron presentados este martes por el director del Proyecto Arqueológico Subacuático “Wiñay Marka”, Christopher Deleare. En el acto que se realizó en el Ministerio de Culturas también estuvieron presentes el Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades gubernamentales.

Según explicó Deleare, el proyecto tendrá una duración de tres años y en esta primera etapa se pudo ingresar a los alrededores de las poblaciones de Tiquina y Copacabana, encontrando los principales hallazgos cerca al islote de Koa.

“Hemos encontrado todo eso al norte de la isla del Sol, en el arrecife de Koa, cerca a la isla de Koa, que es uno de los lugares más sagrados del lago y del mundo andino, es el lugar donde viene el nacimiento del sol. Ese arrecife está dentro del agua a unos 15 metros (...). Hemos encontrado algunas ofrendas a Koa, cerámica, huesos, la mina de oro, pero los más importante es que todo está conectado”, explicó el científico belga.

Asimismo, destacó que las piezas encontradas tienen una antigüedad de cerca a 2.500 años, aunque también pudieron hallar objetos de los siglos XIX y XX. El trabajo se realizó con buceadores que utilizaron una especie de aspiradora.

Al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó la importancia del hallazgo, puesto que muestra que el patrimonio arqueológico boliviano es la muestra de las culturas y civilizaciones que habitaron en el país, específicamente en los alrededores del lago Titicaca.

“No es un hecho científico menor, no es un hecho de hallazgo habitual que se realizan en nuestro país y en otros países de América, es un hecho verdaderamente trascendente y quisiera pedir a todos los bolivianos que asumamos nuestra responsabilidad sobre el patrimonio”, dijo Groux.

El proceso

Esta investigación tendrá duración de tres años, tiempo en el que se realizará el registro sistemático del patrimonio arqueológico subacuático del Lago Titicaca en territorio boliviano, a través de su georeferenciación, protección y conservación. La Primera Fase fue iniciada hace dos meses en la localidad de Santiago de Oje del municipio de San Pedro de Tiquina, donde se efectuaron prospecciones subacuáticas empleando maquinaria y tecnología especialmente desarrollada para inmersiones de altura.

Las investigaciones forman parte de un proyecto presentado al Ministerio de Culturas y Turismo y a la Embajada de Bolivia en Bélgica, en tres oportunidades; sin embargo, en la presente gestión se llevó a cabo una reunión con las autoridades de ambas instancias y el equipo de profesionales con quienes se hizo la inspección en la localidad de Wakullani en el municipio de Tiwanaku.

Posteriormente, se trasladaron a la comunidad de Santiago de Oje donde se identificaron fragmentos de cerámica que se tratarían de restos de hace 40 años, e incluso se hallaron muros a 3 y 6 metros de profundidad, se estima que exista un Templo bajo los 10 o 12 metros de profundidad.

En el arrecife de Khoa, próximo a la Isla del Sol se realizaron excavaciones con bombas de succión de sedimento y se identificaron dos contextos de ofrendas pegadas a la pared de un foso. El primero poseía una figurina de plata que procede del periodo inca. Por debajo se encuentra otra ofrenda perteneciente al periodo Tiwanaku, donde se hallaron piezas semienteras de cerámica (sahumadores) y 31 fragmentos de oro laminado.

Entradas populares