FMI prevé que Latinoamérica sea financieramente estable en la próxima década

El Economista
El director del hemisferio oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo hoy que muchas de las economías latinoamericanas se estabilizarán en la próxima década, gracias a una bajada de los niveles de deuda, la consolidación de sus finanzas públicas y la estabilidad financiera.


En declaraciones a EFE, Werner señaló que muchos países de la región "están trabajando a niveles de pleno empleo", por lo que el próximo año el crecimiento estará determinado por la "inversión y el crecimiento de la productividad".

Sin embargo, el responsable del FMI alertó de que estos países cerrarán el año "con un bajo crecimiento" económico, debido a que México y Brasil, los motores de América Latina, no viven su mejor momento (Vea las previsiones de crecimiento de otros países de la región).

Antes de participar en una conferencia de la XIX edición de los premios Bravo, que organiza la revista de negocios Latin Trade, Werner recordó que los países latinoamericanos buscan la estabilidad financiera después de "venir de un ciclo donde el 'boom' de ingresos de venta de productos fue el más grande de la historia".

Con todo, afirmó que "América Latina está bien posicionada para absorber esta desaceleración y para absorber los riesgos que podrían venir de una economía china que se desacelere eventualmente en los próximos años".

Esto se debe en parte al fenómeno de "la inversión extranjera directa intralatina", es decir, "empresas mexicanas invirtiendo en Argentina, Colombia, Perú... Colombianos invirtiendo en México, en Centroamérica...".

Para los próximos años, indicó que a la inversión de empresas energéticas se añadirá las de los sectores de la construcción, infraestructuras y telecomunicaciones.

Entradas populares