FAO: Los alimentos sufren mayor inflación en Bolivia, Venezuela y Uruguay por segundo mes

La Paz, Oxígeno
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) señaló que Bolivia, Uruguay y Venezuela son los países con mayor tasa inflacionaria de América del Sur, por segundo mes consecutivo, y llamó la atención sobre el comportamiento de los precios de algunos productos de la canasta básica en los mismos países.


“Bolivia, Venezuela y Uruguay fueron los países con mayores niveles de inflación alimentaria durante septiembre, con tasas que se movieron entre poco más de 2% para el caso de Uruaguy y cerca del 4% en los caso de Bolivia y Venezuela”, señala el informe de la FAO hecho público este martes 29.

Aquel dato se diferencia de lo que ocurre en la región, porque la “inflación mensual de los alimentos de América Latina y el Caribe alcanzó 0,6% durante el mes de septiembre, una cifra muy similar a la reportada en agosto y cercana a su promedio del año”, añade el documento.

Ya en un análisis más detenido, los tres países citados son los que registran los mayores indíces de inflación general: Venezuela (4,4%), Uruguay (1,4%) y Bolivia (1,4%). Sin embargo, la diferencia es aún más notoria cuando se analiza el estado de los precios de alimentos: Venezuela (4,9%), Bolivia (3,9%) y Uruguay (2,2%).

En Bolivia, Chile y República Dominicana, el precio del pollo se incrementó 6,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente, convirtiéndose así en el tercer producto alimenticio más incidente en la variación positiva de precios de Bolivia y Chile.

El documento señala también que, en el caso de Bolivia, el precio de la papa sufrió una variación positiva del 22,8% y que el tomate tuvo una modificación del 27,1%.

Entradas populares