Aprehenden a director de DIGCOIN por irregulares sobreprecios y supuesto desvío de coca

La Paz, Radio Fides
El ministerio público determinó la aprehensión de director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, por cobros irregulares de licencias de autorización para la comercialización y por el presunto desvío de coca.
La mañana de éste lunes, el fiscal Roger Velásquez determinó la aprehensión de Luis Cutipa, por haber encontrado suficientes indicios en la comisión de los delitos de concusión, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, en los hechos denunciados.


Velásquez explicó que tras recabar la declaración testifical del director de Digcoin, se detectaron indicios para presumir su responsabilidad penal en el sobreprecio de las renovaciones de licencias de autorización para la comercialización y el desvío ilegal de coca, “a propósito de eso tenemos declaraciones testificales y también prueba documental”.

El representante del ministerio público, informó que tras elaborar la resolución de imputación se definirá la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares.

A tiempo de ser remitido a celdas policiales Cutipa, señaló que asumirá su defensa y negó su responsabilidad en algún delito, “mis abogados van a ver, tengo todo documentado”.

Sin embargo, su representante legal confirmó que Cutipa realizó el incremento de las renovaciones de las licencias de comercialización de la hoja de coca de 600 a 1200 bolivianos, con la finalidad de que se “apoye” el trabajo de la Digcoin, dineros que se depositaban a cuentas fiscales. Por otra parte la jurista añadió que no hubo desvío de la planta milenaria a particulares y que éste punto será aclarado en la audiencia cautelar.

Marta Gonzales Flores, comerciante de coca, sería la inicial denunciante que hizo conocer los presuntos ilícitos de Cutipa, por lo que luego la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, presentó la denuncia formal ante la fiscalía. La abogada de Cutipa, refirió que la Digcoin habría iniciado un proceso contra Gonzales, el año 2011, hecho que derivó en una imputación; por lo que la reciente denuncia de la comerciante respondería a una “venganza”.

Entradas populares