Establecimientos educativos privados perdieron 3.000 alumnos de primaria en los últimos 7 años

La Paz, Oxígeno
Los establecimientos educativos privados del país han perdido alumnos en los últimos siete años, en contracorriente al crecimiento de la población estudiantil, acorde al crecimiento demográfico.


En 2006 la cantidad de estudiantes de primaria era de 123.000 en los establecimientos privados, cifra que bajó a 120.000 en 2012, una cantidad no muy grande, pero que muestra una tendencia negativa. A esto se suma que el Ministerio de Educación no recibió solicitudes de apertura de estos establecimientos en los últimos años.

La información fue brindada por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en una entrevista que concedió la mañana de este domingo a la red Erbol.

“Se potencia la educación fisca”, concluye Quiroz.

Para este Viceministro, las condiciones que brinda el Estado van a permitir que estas cifras suban mucho más con el tiempo, ya que –dijo– algunas unidades educativas privadas trabajan en las peores condiciones.

En el país existen 3.500 unidades educativas privadas y 14.600 fiscales, entre éstas están las de convenio.

Entre las razones que expone Quiroz para esta migración de los privados a los fiscales están las pocas huelgas de los maestros en los últimos tres años, la capacitación de más de 110 profesores fiscales, el bono Juancito Pinto, la entrega de más de 100 mil computadoras a los maestros, entre otras políticas de Estado.

Estos datos también han incidido en la baja deserción escolar en el país, que es menor al 2 por ciento, frente a más del 5 por ciento en 2006.

Encuesta

El Ministerio de Educación quiere tener cifras más precisas del sistema educativo, para lo que prepara una encuesta nacional dentro de dos semanas. La encuesta tiene entre uno de sus objetivos conocer cómo trabajan los establecimientos privados.

Por lo tanto, los resultados podrían determinar el cierre de algunos de ellos, si es que no cumplen con alguno los requisitos estipulados por ley.

Pero el Gobierno apunta a algo más: que en el país no haya colegios particulares, en la línea de que la educación es gratuita.

Entradas populares