Erdogan será candidato a la Presidencia solo si se lo pide su partido

Ankara, EP
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este viernes que solo será candidato a la Presidencia en las elecciones de 2014 si su partido se lo pide.


Erdogan, que domina la política turca desde hace una década, no puede volver a presentarse a primer ministro en las elecciones generales de 2015, de acuerdo con las normas de su partido, el AKP. Por ello, desde hace tiempo se da por hecho que optará a la jefatura del Estado, en un cargo reforzado, si bien sus planes de aumentar los poderes del presidente están paralizados.

"No he tomado dicha decisión de seguro aún. Si hubiera tomado esa decisión, obviamente la anunciaría", ha afirmado Erdogan en una entrevista concedida a la cadena de televisión A Haber a última hora de este jueves.

"Tenemos un sistema y este sistema está basado en las consultas. Lo más importante de esta consulta en este momento es mi partido. Cualquier obligación que mi partido deposite en mí, sea lo que sea que desee de mí, me esforzaré por hacerlo", ha asegurado.

A falta de menos de un año para las primeras elecciones presidenciales directa, hay muchas especulaciones sobre qué papel tendrán Erdogan y el actual mandatario, Abdulá Gul. Ambos son miembros fundadores del AKP en 2001 y aliados desde hace mucho tiempo, pero sus relaciones parecen haberse enfriado en el último año, en parte por la dura represión de las manifestaciones antigubernamentales del pasado verano.

Lo que ocurra en las urnas el año que viene también dependerá de si Erdogan es capaz de sacar adelante la nueva Constitución, que prevé una presidente ejecutivo, algo que se ve cada vez más improbable a medida que se aproximan las elecciones. Los esfuerzos para elaborar la nueva Carta Magna están bloqueados por el desacuerdo de los cuatro principales partidos, principalmente por la concesión de más poderes al presidente.

Entradas populares