El Senado no consigue fijar una fecha para votar la expulsión de Berlusconi

Roma, EP
El Senado italiano no ha conseguido establecer la fecha en la que se realizará la votación sobre la expulsión del ex primer ministro Silvio Berlusconi de su puesto en la Cámara Alta por haber sido condenado a cuatro años de cárcel, mientras aumenta la polémica sobre si la votación deberá ser pública o secreta, como está establecido en el reglamento.


El informe del presidente de la Comisión Electoral del Senado, Dario Stefano, en el que recomendaba la expulsión de Berlusconi y que fue respaldado por la mayoría de la comisión este lunes no ha sido trasladado de manera formal al presidente del Senado, Pietro Graso, por lo que los líderes de las distintas formaciones en la Cámara Alta no han podido discutir este tema.

Pese a que se esperaba que la votación tuviese lugar a mediados de octubre, por el momento el caso de Berlusconi no se encuentra en el calendario del Senado --que está cerrado hasta finales de octubre-- aunque podría modificarse en una nueva reunión.

Mientras se decide la fecha, ha aumentado la tensión sobre cómo se realizará la votación. La Comisión del Reglamento del Senado discutirá la propuesta de la Comisión Electoral de poder solicitar que el escrutinio de los votos pueda realizarse de forma pública.

CRÍTICAS AL VOTO SECRETO

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha insistido en la necesidad de suprimir el voto secreto, mientras que el Partido Democrático (PD) defiende la realización de una votación nominal sólo en el caso de Berlusconi, al tener en cuenta la "excepcionalidad" de la situación y la necesidad de evitar enfrentamientos políticos.

La miembro del PD y vicepresidenta de la Comisión Electoral ha defendido la postura de su partido de realizar una votación pública sin modificar el Reglamento. "Creo que es un error proponer en este momento modificaciones reglamentarias esperando que en la Comisión del reglamento prevalezca la voluntad de dar transparencia sobre está decisión tan difícil pero importante para el país", ha afirmado.

También se han postulado en contra de la modificación de la normativa el partido Pueblo de la Libertad (PDL) --liderado por Berlusconi-- y Elección Cívica. El coordinador del PDL, Sandro Bondi, ha criticado que "el hecho de que el PD se declare a favor del voto público a pesar de la normativa vigente, de la práctica parlamentaria y de los principios más elementales para salvaguardar la libre conciencia de los parlamentarios es una vergüenza".

Entradas populares