El Gobierno halla una combinación de estilos de Sendero Luminoso y narcos colombianos en Apolo

La Paz, Oxígeno
El Gobierno dio a conocer este martes que los grupos cocaleros vinculados con narcos en Apolo utilizaban el modus operandi y tecnología colombiana en la preparación de pozas de maceración de droga. Además, aseguró que los apoleños que resistieron la erradicación de coca el sábado 19 contaban con estrategias militares similares a la de grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.


A una semana de las investigaciones de los hechos de Apolo, el Ministerio de Gobierno, mediante el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dio a conocer un informe oficial detallado del avance de las investigaciones en la localidad del norte paceño.

Informó que al ingresar a sitios aledaños de la emboscada se encontraron cuatro fábricas de droga abandonadas y dos activas. La autoridad gubernamental indicó que llamó mucho la atención que el sistema de elaboración de droga sea de carácter móvil característico de “un sistema de producción tipo colombiano”.

Aseguró que en el Ministerio de Gobierno por informes pormenorizados que recibió de la Fuerza de Tarea Conjunta y equipos especiales de investigación no tiene la menor duda sobre la hipótesis de que la emboscada “fue desarrollada por algunas personas vinculadas al narcotráfico”.

“Estamos convencidos de que son algunas personas que están vinculadas al narcotráfico y por esta razón que que no querían por ningún motivo que ingrese la Fuerza de Tarea Conjunta a verificar las plantaciones (de coca) y realizar el trabajo de esta zona”, aseguró Pérez.

El sábado 19 de octubre, un grupo militar y policial perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta intervino a la comunidad apoleña de Miraflores para erradicar coca excedentaria en el sector. Pero, cocaleros los recibieron con una resistencia armada que se concretó en una emboscada. Los hechos dejaron cuatro bajas, todas de la FTC.

De acuerdo a los reportes que logró el Gobierno las acciones de emboscada no eran propias de los campesinos bolivianos debido a que los grupos armados que resistieron la erradicación de la coca contaban con modus operandi similares a grupos irregulares extranjeros.

Este accionar fue identificado de inmediato después de que los grupos de cocaleros armados tomaran de rehenes a los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta y los seleccionaran en grupos dependiendo los grados oficiales para torturarlos y en su momento matarlos.

“Estas son orientaciones, ideas y asesoramientos que vienen de otro lado y que forman parte del curso investigativo. Producto de las investigaciones se evidenció que un grupo de personas se habrían trasladado a la localidad de San Fermín y habrían tenido reuniones con personas presuntamente de nacionalidad peruana, quienes habrían proporcionado armas y orientado este tipo de trabajo de emboscada”, dijo Pérez.

Hoy por la mañana un equipo especial de la Cámara de Diputados viajó hasta la localidad de Apolo para iniciar investigaciones sobre los hechos. La Asamblea de Derechos Humanos que ya estuvo en el sector demandó que también se investigue a los efectivos de la FTC por las denuncias de uso exagerado de la fuerza. Mientras tanto , un equipo especial de investigadores del Ministerio público hace las indagaciones del caso que dejó cuatro fallecidos, 14 personas heridas de bala y 18 policontusos.

Entradas populares