Despiden a 65 agentes de la Inteligencia de Afganistán por su adicción a la heroína

Kabul, EP
El director interino de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS, el servicio de Inteligencia afgano), Rahmatulá Nabil, ha anunciado este martes en el Parlamento el despido de 65 agentes tras descubrir que son adictos a la heroína.


El anuncio llega semanas después de que Naciones Unidas dijera que Afganistán, que produce el 80 por ciento del opio mundial, corre el riesgo de convertirse en un 'narco-estado' por el aumento de cultivo de adormideras registrado en 2012.

"Hemos despedido a 65 empleados que eran adictos a la heroína y nuestros esfuerzos continuarán", ha afirmado Nabil, en una comparecencia ante el Parlamento. Nabil ha indicado que esos empleados fueron descubiertos gracias a un programa puesto en marcha para erradicar el consumo de drogas en la DNS. Este proyecto comenzó en Kabul y se ampliará próximamente a toda la plantilla del servicio de Inteligencia en las 34 provincias que conforman Afganistán.

Nabil no ha detallado en qué periodo se han registrado los despidos. El intento de erradicar la droga del servicio de Inteligencia afgano será bienvenido por la comunidad internacional, que ha pasado doce años combatiendo contra la insurgencia, los talibán y los milicianos de Al Qaeda para garantizar la seguridad del país, una tarea que ahora asumen las fuerzas de seguridad afganas.

Los países con tropas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, la misión de la OTAN) han iniciado la fase de repliegue con vistas a poner fin a la operación en 2014.

Entradas populares