Choferes se quejan por falta de señalización en las vías
La Paz, Erbol
Tras los constantes accidentes con heridos y víctimas fatales en las carreteras del norte de La Paz, los representantes del gremio del transporte atribuyeron esta situación al mal estado de las carreteras y a la carencia de una señalización adecuada y suficiente.
El dirigente de la sub Federación de Transporte de los Yungas, Andrés Patón, denunció que en la carretera La Paz – Caranavi, donde la empresa constructora ARBOL realiza operaciones, no se cumple con el compromiso de colocar la señalización necesaria en todo el tramo caminero para evitar accidentes.
“Es la ABC la que tiene que hacer cumplir lo que nosotros reclamamos, generalmente nosotros no somos escuchados, la verdad que aquí hay que ver mucho mediante la ABC, los ingenieros del tramo generalmente no están haciendo cumplir”, deploró el representante.
Patón advirtió con iniciar medidas de presión si la empresa constructora no mejora la señalización, que a su juicio es el factor principal para que ocurran los constantes accidentes en el sector.
“El 18 de octubre tenemos un ampliado en Caranavi y vamos a analizar este asunto y todos los accidentes que han ocurrido y se va a tomar una determinación. A nivel de la señalización es verdad que falta, y si es que hay son muy pequeños, hay muchos choques en el sector de Santa Bárbara – Quenallata y por eso hemos pedido que haya más señalización para evitar accidentes”, expresó.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, lamentó la negligencia que existe por parte de las empresas que hacen mantenimiento y construcción en las carreteras.
“Mucho depende y hace que las empresas constructoras que están trabajando se estén descuidando y portándose negligentes en el momento de habilitar el paso, donde no hay garantías para la circulación del vehículo”, apuntó.
Agregó que los supervisores de la Administradora Boliviana de Carreteras no controlan esta situación pese a que reiteradamente se les dice.
“Generalmente en todas las carreteras ha ocurrido eso, nosotros hemos ido reclamando, incluso nuestro representante en el directorio del ABC, sin embargo no hay una respuesta de parte de las autoridades. La ABC es la que tiene que exigir a la empresa constructora”, lamentó Durán.
Un sondeo realizado por Erbol a los choferes del servicio público que viajan al norte de La Paz, da cuenta que la falta de señalización en las carreteras es el principal problema que afrontan.
“Como mueven la tierra a dinamitazos, constantemente caen las piedras, incluso por la caída de las piedras hemos perdido el control y hemos caído al barranco. Nosotros exigimos señalización y lamentablemente no cumplen”, expresó un entrevistado que prefirió guardar su nombre en reserva.
“Hay negligencia de las empresas como ARBOL porque no pone señalizaciones, hay lugares que están muy descuidados”, dijo otro chofer visiblemente molesto.
“Por falta de señalización hay partes donde pasan las movilidades y se chocan y ocurren accidentes”, manifestó otro conductor.
“Lo que nosotros siempre hemos pedido es mantenimiento y no hay eso, ahora cuando es momento seco (en la carretera) hemos pedido riego porque hay mucha polvareda y tampoco hay eso, porque a consecuencia del polvo también hay choques”, demandó un consultado.
Erbol intentó comunicarse con el director de Comunicación de la ABC pero no fue posible ya que su teléfono celular estaba apagado.
Tras los constantes accidentes con heridos y víctimas fatales en las carreteras del norte de La Paz, los representantes del gremio del transporte atribuyeron esta situación al mal estado de las carreteras y a la carencia de una señalización adecuada y suficiente.
El dirigente de la sub Federación de Transporte de los Yungas, Andrés Patón, denunció que en la carretera La Paz – Caranavi, donde la empresa constructora ARBOL realiza operaciones, no se cumple con el compromiso de colocar la señalización necesaria en todo el tramo caminero para evitar accidentes.
“Es la ABC la que tiene que hacer cumplir lo que nosotros reclamamos, generalmente nosotros no somos escuchados, la verdad que aquí hay que ver mucho mediante la ABC, los ingenieros del tramo generalmente no están haciendo cumplir”, deploró el representante.
Patón advirtió con iniciar medidas de presión si la empresa constructora no mejora la señalización, que a su juicio es el factor principal para que ocurran los constantes accidentes en el sector.
“El 18 de octubre tenemos un ampliado en Caranavi y vamos a analizar este asunto y todos los accidentes que han ocurrido y se va a tomar una determinación. A nivel de la señalización es verdad que falta, y si es que hay son muy pequeños, hay muchos choques en el sector de Santa Bárbara – Quenallata y por eso hemos pedido que haya más señalización para evitar accidentes”, expresó.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, lamentó la negligencia que existe por parte de las empresas que hacen mantenimiento y construcción en las carreteras.
“Mucho depende y hace que las empresas constructoras que están trabajando se estén descuidando y portándose negligentes en el momento de habilitar el paso, donde no hay garantías para la circulación del vehículo”, apuntó.
Agregó que los supervisores de la Administradora Boliviana de Carreteras no controlan esta situación pese a que reiteradamente se les dice.
“Generalmente en todas las carreteras ha ocurrido eso, nosotros hemos ido reclamando, incluso nuestro representante en el directorio del ABC, sin embargo no hay una respuesta de parte de las autoridades. La ABC es la que tiene que exigir a la empresa constructora”, lamentó Durán.
Un sondeo realizado por Erbol a los choferes del servicio público que viajan al norte de La Paz, da cuenta que la falta de señalización en las carreteras es el principal problema que afrontan.
“Como mueven la tierra a dinamitazos, constantemente caen las piedras, incluso por la caída de las piedras hemos perdido el control y hemos caído al barranco. Nosotros exigimos señalización y lamentablemente no cumplen”, expresó un entrevistado que prefirió guardar su nombre en reserva.
“Hay negligencia de las empresas como ARBOL porque no pone señalizaciones, hay lugares que están muy descuidados”, dijo otro chofer visiblemente molesto.
“Por falta de señalización hay partes donde pasan las movilidades y se chocan y ocurren accidentes”, manifestó otro conductor.
“Lo que nosotros siempre hemos pedido es mantenimiento y no hay eso, ahora cuando es momento seco (en la carretera) hemos pedido riego porque hay mucha polvareda y tampoco hay eso, porque a consecuencia del polvo también hay choques”, demandó un consultado.
Erbol intentó comunicarse con el director de Comunicación de la ABC pero no fue posible ya que su teléfono celular estaba apagado.