Caso Bakovic: Juzgado pidió al IDIF valoración médica pese a que éste no tenía especialistas

La Paz, Oxígeno
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) advirtió al Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz de los graves riesgos sobre la salud del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic. Asimismo, el Tribunal de Sentencia insistió al IDIF hacer una valoración a pesar de que esta entidad no contaba con médicos cardiólogos y especialistas en altura.


La información la dio a conocer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. La autoridad, en conferencia de prensa, a tiempo de deslindar responsabilidad, explicó que el requerimiento de presentarse en La Paz fue del Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz.

Si bien la junta médica del IDIF aprobó el traslado del acusado a la sede de gobierno, también advirtió de los graves riesgos si no lo hacía con un control riguroso por los problemas cardiacos y de hipertensión que tenía Bakovic.

Uno de los puntos de la valoración médica señala: “El señor José María Bakovic es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca, tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales, por este aspecto el señor José María Bakovic puede trasladarse a la ciudad de La Paz, sin embargo debe ser bajo control médico y monitorización requerida, control de la presión arterial, control de frecuencia cardiaca y oxigenoterapia, pues puede presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad”.

Guerrero explicó que el Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz, por unanimidad, el 29 de agosto de este año luego de considerar la solicitud de la defensa del señor Bakovic decidió convocar a una junta médica compuesta por tres especialistas en cardiología, en materia de altura, del IDIF, para que realicen en base a los antecedentes médicos y del cuaderno de investigaciones una valoración.

Así conocer si José María Bakovic estaba en condiciones de permanecer una vez a la semana, por dos a tres horas, en audiencia de juicio oral que aquella sala paceña.

Según el Fiscal General, para realizar aquel trabajo los médicos designados Sheila Cadiz y Andrés Flores el 4 de septiembre pasado “hicieron una representación, en primera instancia, de que no se cuenta en el IDIF con médicos cardiólogos y especialistas de altura, a pesar de eso el presidente del Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz en una nota dirigida a la directora del IDIF solicita que se realice esta valoración por parte de la junta médica”, indicó.

Entradas populares