Análisis AFP: cuatro selecciones sudamericanas buscan visa mundialista, ¿Venezuela el sueño imposible?
Montevideo, AFP
– Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay se jugarán la vida para subirse al último tren al Mundial de Brasil-2014 cuando se disputen las dos fechasfinales de la extensa eliminatoria sudamericana el viernes y el próximo martes.
Con diferentes urgencias, esas cuatro selecciones tienen aún a disposición tres boletos directos para la cita brasileña así como la posibilidad de un repechaje contra Jordania.
Argentina, campeón de los Mundiales de 1978 -del que fue anfitrión- y México-1986 y finalista en Uruguay-1930 e Italia-1990, fue la primera selección sudamericana en sellar pasaporteal clasificar en la decimosexta fecha, cuando goleó a Paraguay 5-2 en Asunción.
Precisamente Argentina comanda la tabla de posiciones con 29 puntos, seguida de Colombia con 26, Chile (24), Ecuador (22), Uruguay (22), Venezuela (19), Perú (14), Bolivia (11) y Paraguay (11).
La decimoséptima fecha, prevista el viernes, contempla los duelos Colombia-Chile, en Barranquilla; Ecuador-Uruguay, en Quito, y Venezuela-Paraguay, en San Cristóbal, los tres a las 21H00 GMT, y Argentina-Perú, en Buenos Aires, a las 23H00 GMT.
Colombia-Chile, visa al ganador
En el ‘infierno’ de Barranquilla los dirigidos por José Pekerman tocarán el cielo con un empate frente a Chile, un resultado que dejará al seleccionado cafetero clasificado a una Copa del Mundo por primera vez desde Francia-1998.
“Este compromiso es muy difícil, tanto como el de Paraguay (el martes en Asunción), pero estamos a las puertas de la clasificación y hay que hacer el último esfuerzo”, advirtió Pekerman, artífice del buen momento del combinado colombiano tras hacerse a su dirección técnica a comienzos de 2012 cuando era sexto en el premundial.
Chile también le apostará a la victoria en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con lo cual llegaría a los 27 puntos para firmar el pase directo. Un empate o una derrota postergará su presencia en Brasil a la espera de un triunfo ante Ecuador el martes en Santiago, en la decimoctava y última fecha.
“Hoy el partido más importante es el de Colombia. Chile tiene que buscar la clasificacióny no podemos especular con que la podemos ganar acá (el martes en Santiago)”, consideró el DT argentino Jorge Sampaoli, quien rescató a La Roja del sexto lugar de la eliminatoria tras su nombramiento a finales de 2012.
Ecuador-Uruguay, hora de la verdad
Sin margen para el error, el Ecuador-Uruguay se vislumbra como una batalla de cuchillo entre los dientes para ambos seleccionados, que marchan igualados con 22 puntos en el cuarto lugar de la tabla, pero con mejor saldo de goles para la ‘tricolor’ (+4 contra 0).
Además, la lucha de gladiadores tendrá como condimento extra los 2.800 m de altitud de Quito, un aliado para los dueños de casa y un martirio para los charrúas.
Ecuador quedará virtualmente clasificado si logra vencer a los campeones de América.
Un empate, sumado a una derrota de Chile en Barranquilla, le abrirá las puertas a un duelo de vida o muerte el martes en Santiago, un escenario al que le rehuye el DT colombiano Reinaldo Rueda porque el perdedor sería el más seguro rival de Jordania en la repesca.
“Vamos a jugar estos partidos a muerte, con todo para ir directo, tenemos con qué, depende de nosotros mismos”, consideró Rueda, que busca llevar a Ecuador a su tercer Mundial luego de que lo hicieran sus compatriotas Hernán ‘Bolillo’ Gómez a Corea del Sur-Japón en 2002 y Luis Fernando Suárez a Alemania-2006.
A diferencia de su rival de turno, la celeste sí podría firmar el viernes su clasificación directa a Brasil, y para ello no sólo necesitará de su victoria en Quito, también tendrá que esperar una derrota de Chile en Barranquilla.
“Vamos a buscar el partido con todo el respeto para el equipo rival (…) Vamos a salir a ganarlo, muy mentalizados de que depender de nosotros mismos significa ir a buscar puntos en los dos partidos que nos quedan”, lanzó el DT Óscar Tabárez al referirse también al choque ante la clasificada Argentina, el martes en Montevideo.
Venezuela, el sueño imposible
La tarea de Venezuela para clasificar a su primer Mundial no sólo pasa por golear al eliminado Paraguay en San Cristóbal, al que deberá aplicarle una dosis mayor de seis anotaciones para mejor su negativo saldo de goles (-6).
También necesita que en Quito haya un ganador, preferiblemente Ecuador, con lo cual quedaría igualado en puntos con Uruguay.
Pero sus males no terminan ahí. La eliminatoria para Venezuela finaliza el mismo viernes, mientras que el martes, en la última fecha, tendrá descanso.
Sin jugar y frente al televisor tendrá que hacerle fuerza a Argentina para que derrote a Uruguay en Montevideo, y mejor si lo hace por un buen margen, para así quedarse con el boleto al repechaje contra Jordania.
El sueño de Brasil “no está perdido hasta el final, hasta el pitazo final”, dijo el técnico César Farías a la prensa aunque sin ocultar su angustia por la incómoda posición en la que se encuentra la vinotinto y la combinación de resultados para la que necesitará algo más que suerte.
Argentina-Perú, paseillo triunfal
Sin la presencia del astro Lionel Messi por lesión, Argentina dará frente al eliminado Perú su paseillo triunfal en el estadio Monumental de Buenos Aires, un partido que servirá al DT Alejandro Sabella para probar la maquinaria albiceleste sin la conducción del ’10′ del Barcelona.
A la baja del mejor jugador del planeta también se suma la del cañonero Gonzalo Higuaín y los volantes Javier Mascherano y Fernando Gago, habituales titulares en la formación del plantel gaucho.
“Reemplazar a Messi es un inconveniente y un desafío. No deja de ser un reto buscar soluciones a los problemas que se nos presentan. Después, Gago y Mascherano son el corazón del equipo”, se lamentó el entrenador.
Perú llega al cotejo también con bajas en su plantel inicialista, pero sobre todo golpeado en el alma por la prematura eliminación, la octava consecutiva desde su última participación mundialista en España-1982.
“Vamos a armar un equipo con jugadores que prácticamente se conocieron en el avión.Pero me hago responsable de la formación que pondré en el campo y espero que los jugadores respondan, más allá de su juventud”, dijo el DT uruguayo Sergio Markarián, que dejará el banquillo inca tras el choque del martes con Bolivia en Lima.