Alemania a EE UU: de confirmarse que han espiado a Merkel sería un “claro perjuicio para sus intereses”

Bruselas, EFE
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que “no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados” en referencia a las sospechas de que EEUU ha accedido a su teléfono celular, algo que dijo ha dejado claro al presidente Barak Obama, a quien exigió que recupere la confianza perdida.
“Desde que (en junio) hablamos sobre la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), se lo he dejado claro también al presidente Obama: espiar a los amigos es totalmente inaceptable”, señaló Merkel a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas.



El presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja alemana), Thomas Oppermann, afirmó que, de confirmarse que EE UU pinchó el móvil de Angela Merkel, esto sería un “claro perjuicio para los intereses” de su país y dañaría enormemente la “credibilidad” de Washington.

Oppermann realizó estas declaraciones antes de entrar en una reunión extraordinaria de la comisión de secretos oficiales, convocada después de que el Ejecutivo alemán confirmase ayer tarde que tiene informaciones que apuntan a que el espionaje estadounidense ha pinchado el teléfono móvil de la canciller.

“Si el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel ha sido espiado”, argumentó Oppermann, esto sería un “claro perjuicio para los intereses alemanes” y supondría un importante revés para la “credibilidad de EE UU”.

El presidente de la comisión aseguró que Alemania cuenta con “indicios” de este espionaje que “confirman” sus “temores” de que el espionaje estadounidense ha tenido acceso a las conversaciones de la canciller y de millones de alemanes.

“Al parecer, también hemos sido engañados por el lado americano”, aseguró Oppermann en relación a las primeras respuestas aportadas por Washington cuando se destapó el escándalo del presunto programa de espionaje masivo de EEUU.

Además, agregó que a partir de ahora será más difícil “volver a creer a EEUU” cuando asegure que no está espiando las comunicaciones de particulares en Alemania.

“Quien ha escuchado el teléfono móvil de la canciller, también escucha las comunicaciones privadas y comerciales de los ciudadanos”, señaló Oppermann.

También indicó el presidente de la comisión de secretos oficiales que no se puede “imaginar” un tratado de libre comercio con EE UU hasta que no quede convenientemente aclarado este asunto.

Alemania y otros países reaccionaron con indignación y pidieron cuentas a Washington después de que Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, desvelase la existencia del programa de espionaje de EEUU.

El embajador estadounidense fue convocado por las autoridades Alemanas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha convocado al embajador de Estados Unidos a raíz de alegaciones que los servicios estadounidenses de inteligencia pueden haber espiado el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

El Ministerio informó que se espera que el embajador John B. Emerson se reúna el jueves por la tarde con el ministro de Exteriores Guido Westerwelle, quien le “expondrá la posición del gobierno alemán”.

La embajada de Estados Unidos en Alemania declinó comentar al respecto.

El gobierno de Merkel dice que la canciller se quejó al presidente Barack Obama en una conversación telefónica el miércoles después de recibir información que su teléfono móvil puede haber sido espiado.

La Casa Blanca dijo que no monitorea el teléfono de Merkel ni lo hará, pero no dijo si lo hicieron en el pasado.

Entradas populares