Al menos 74 muertos por el terremoto de 7,2 del centro de Filipinas

Cecú, EP
Al menos 74 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que ha sacudido varias islas del centro de Filipinas muy populares entre los turistas y que ha provocado importantes daños en las infraestructuras, según las autoridades.


Edificios bajos se han derrumbado en al menos dos islas y varias iglesias históricas han sufrido grietas y se han venido abajo durante el terremoto, que ha generado el pánico, provocado el corte del servicio eléctrico e interrumpido el transporte, además de obligar a los hospitales a evacuar a sus pacientes.

Al menos 65 personas han muerto por derrumbes y corrimientos de tierra en la isla de Bohol, 630 kilómetros al sur de la capital, según el informe de la oficina de la región 7 del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC). Otras ocho personas han fallecido en la isla de Cebú y otra más en la de Siquijor. Además, más de 260 personas han resultado heridas en Cebú y Bohol.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha anunciado que visitará este miércoles las zonas afectadas por el terremoto. "Muchas de las estructuras allí son viejas", ha reconocido en declaraciones a la prensa.

Las autoridades temen que el balance siga aumentando. El director de la Policía de Bohol, Dennis Agustin, ha asegurado en una entrevista radiofónica que al menos 77 personas han fallecido en once localidades de la isla, buena parte de la cual ha quedado sin luz ni teléfono.

Cuatro puentes y algunos edificios gubernamentales se han venido abajo en Bohol. Además, se han producido grietas en las carreteras, algunas de las cuales han quedado también impracticables debido a los corrimientos de tierra, por lo que las autoridades han tenido que declarar el estado de calamidad en esta provincia, al igual que en Cebú.

Según el director de la Agencia Estatal de Sismología, Renato Solidum, el seísmo tuvo una magnitud de 7,2 y se produjo cerca de la localidad de Carmen, en Bohol, a las 8:12 horas (02:12 en la España peninsular).

"Un terremoto de 7 de magnitud libera una energía equivalente a 32 bombas atómicas de Hiroshima", ha explicado en rueda de prensa. "Por comparar, el terremoto de 2010 en Haití tuvo una magnitud 7 y éste ha sido de una magnitud ligeramente superior, 7,2", ha añadido. Según la agencia vulcanológica de país, el hipocentro del seísmo se ha registrado a 56 kilómetros de profundidad.

El arzobispo de Tagbilaran, Leonardo Medroso, ha indicado que dos personas han muerto al caerles encima escombros mientras rezaban en la mayor iglesia de esta localidad de la isla de Bohol y que databa de 1753. Además, ha precisado que una iglesia en Loboc también ha resultado dañada. Ambos edificios eran históricos.

Entradas populares