Sergio Pérez: "No sé si Fernando Alonso es ya el mejor piloto"

Singapur, As
El piloto mexicano no está disfrutando de la temporada que esperaba en McLaren, aunque confía en que lo mejor está por llegar: "Espero ser campeón con este equipo".



¿Cómo puede explicar que hiciera podios con Sauber y esté tan atrás con McLaren? Un sexto en Bahrain es su mejor resultado hasta ahora.

Difícil de entender para la gente. Ha sido un año supercomplicado, de los más difíciles de mi carrera, un coche muy inconsistente, en cada sesión, en cada curva... Hemos mejorado desde el principio de temporada a hoy y es algo que me ayuda a explorar los límites y ver los cambios que tengo que hacer para que vaya mejor.

-¿Hasta qué punto es importante el coche en la F-1?

-Creo que estamos en un nivel donde el piloto sigue haciendo una diferencia, pero muy poca comparado con otras épocas en la F-1. Es muy importante el coche y cuando estás tan lejos hay muy poco que hacer y lo único que puedes luchar es los puntos, como cuando estaba en Sauber. Estamos a un segundo por vuelta de Red Bull, McLaren no ha sido lo que esperaba, pero sé que tenemos el potencial para volver a estar delante.

-¿Es más difícil competir en un equipo tan grande?

-Es un equipo que demanda mucho de ti como piloto, hay presión, esperan mucho, están siempre buscando la milésima y eso es la diferencia entre un equipo grande como McLaren y Sauber, que es más chico.

-¿Cree que Ferrari se equivocó al no ficharle?

-No, no lo creo, tienen sus prioridades, dos muy buenos pilotos. Felipe es un gran piloto y también Fernando y por ese lado están sólidos.

-¿Por qué se rompió aquella operación?

-Tenía opción de fichar con ellos, pero no este año, era el próximo y en ésas llegó McLaren y no lo pensé dos veces. Para mí siempre había sido un sueño estar en McLaren y espero tener mucho éxito en este equipo, llegar a ser campeón.

-Hay quien dice que Alonso no quiso tenerle cerca...

-No es cierto, siempre hay historias de más, tuve la oportunidad de ir en 2014 y no creo que Fernando no haya querido tenerme ahí, siempre se inventan historias en F-1.

-En una entrevista el año pasado dijo que Alonso era el mejor, ¿lo sigue pensando?

-Ummm (Se lo piensa) Uno de los mejores, no sé si el mejor.

-Le ha bajado de nivel...

-Bueno, depende de las circunstancias, en cuanto a conjunto sigue siendo uno de los mejores que hay, quizá ya no el mejor.

-Finalmente, Ferrari ha fichado a Raikkonen.

-Sí, tenían a Felipe, que es un piloto con mucha experiencia, creo que lo que Ferrari necesitaba, especialmente con el cambio de reglas que viene y pensaba que se quedaría.

-¿Hasta qué punto le ayuda o presiona compartir equipo con un campeón como Button?

-Me ayuda, claro. Button es un piloto muy completo, muy capaz, cuando hay un coche tan malo tener un piloto con tanta experiencia ayuda, especialmente a mí como novato. He aprendido mucho de él y he mejorado mi nivel contra Jenson, es mi principal referencia.

-El próximo año tendrán motor Mercedes como paso previo al retorno de Honda, ¿le motiva especialmente el regreso de esa unión entre los japoneses y McLaren?

-Bien, creo que son cambios positivos para la F-1, para McLaren, para este deporte. Son etapas importantes en McLaren y creo que va a ser una pareja exitosa con el tiempo.

-¿Subirá al podio en lo que queda de temporada?

-No lo sé, no nos podemos conformar con entrar en los puntos, si terminamos la temporada y no tenemos ni un podio va a ser difícil de asimilar, como piloto y como equipo. La verdad es que Button ganó la última carrera el año pasado con el coche más rápido y ahora estamos a un segundo de Red Bull, creo que así es la F-1 y tenemos que prepararnos para el próximo año hacerlo mucho mejor y crecer con el equipo.

-Imagine, sueñe... victoria de 'Checo' en el GP de México.

-No sé, sería increíble, un sueño hecho realidad, correr en México sería importante para la F-1, es un mercado muy grande y para todo este deporte es bueno.

-No me diga que no lo ha soñado nunca.

-Sí, lo he soñado, sólo me faltaría ser campeón ganando en México, esa sería mi meta, lo lograré en McLaren, ser campeón. Este equipo tiene todas las armas que darme, me encanta la escudería.

-¿Siente la aceptación que tiene en Latinoamérica?

-Desde que llegué he tenido mucho apoyo de toda Latinoamérica y ha sido importante ver que ha ido creciendo aún más esa afición con el paso del tiempo.

-Se le tacha de piloto agresivo, pero a los aficionados les gusta ese estilo, ¿se siente cómodo con esa etiqueta?

-Creo que siempre es importante tener un equilibrio, ser agresivo cuando hay que serlo y conservador cuando toca. Es el equilibrio que los pilotos grandes llegan a encontrar y es lo que tengo que hacer.

-En cuanto al Mundial, estamos ante el cuarto de Vettel...

-Sí, seguro.

-Por lo que ha dicho antes, ¿es Vettel mejor que Alonso?

-No sabría decir, creo que están al 50/50. Me cae bien Vettel y como piloto ha tenido el mejor coche en los últimos años y lo ha aprovechado. No tiene que probar nada, es tres veces campeón, pero cuando tenga un coche malo será cuando nos vamos a dar cuenta de cuánto de bueno es.

-¿Qué echa de menos en su vida diaria?

-Tiempo, tener más tiempo libre. En Sauber tenía mucho más que en McLaren, pero no cambiaría por nada estar en la F-1. Todo es un equilibrio entre lo que te da la y lo que pierdes y hay que saber apreciar lo bueno porque te da muchas cosas.

-¿Qué significan para usted los hermanos Rodríguez?

-Historia de mi país, desafortunadamente estuvieron en otra etapa, tengo pocas referencias de ellos porque cuando corrían no había ni nacido, pero sé que son históricos en mi país.

-¿Se siente usted el Alonso de México?

-No, para nada, Alonso ha hecho mucho mas de lo que yo he hecho, aún no he hecho nada comparando con él. Tengo que ganar, tengo que ser campeón, pero sí creo que he hecho cosas importantes para que la Fórmula 1 regrese a México y la gente tenga ilusión.

-¿Seguirá en McLaren?

-Más o menos está todo hecho, pero tiene que preguntar a Whitmarsh por eso... Hemos tenido algunas discusiones sobre el contrato, pero sólo algunos flecos finales, está todo más o menos hecho.

-Su hermano también es piloto, ¿cómo hace su familia para estar pendiente de los dos?

-Mi hermano siempre corre en el mismo fin de semana que yo y es difícil para los dos ir a ver al otro y es complicado también para mi familia ir a ver a uno u otro.

-¿Se puede llegar a ser piloto de F-1 sin ser rico?

-Por poder se puede, todo se puede en esta vida, pero es muy difícil, es un deporte en el que necesitas apoyo, y además desde temprano. Y para dar el último paso hoy en día los equipos necesitan de dinero, hay una crisis mundial, los equipos pequeños se fijan menos en el talento que en lo que pueda aportar el piloto.

-En España la gran promesa es Carlos Sainz Jr. y puede tener opciones de subir a la F-1 el próximo año, ¿qué le aconsejaría?

-Creo que cuando te llega una oportunidad como la F-1, sea a los 22 o a los 19, la tienes que agarrar porque no sabes si volverá. El problema es que si llega y no estás listo para aprovecharla, como entras, sales. Y lo importante es que ocurra en un momento en que seas sólido y estés preparado mentalmente. Los equipos tienen mucha presión y ofrecer resultados, conseguir puntos, es importante.

-Si volviera a nacer, sabiendo lo que ha pasado, ¿volvería a intentarlo?

-Si tuviera la garantía de que lo voy a lograr, seguro; si no, probablemente no. Poca gente se imagina por lo que he tenido que pasar para estar aquí, pero cuando tienes la ilusión por algo cualquier sacrificio merece la pena.

-¿Y por qué ha tenido que pasar 'Checo'?

-Dejar a mi familia a los doce años, irme a Alemania a vivir solo... Para un europeo es más fácil ese tipo de cosas.

-Ha sido para bien...

-Así lo creo, gracias

Entradas populares