Santa Cruz: Hay $us 1.488 millones para financiar la 1ra fase de la hidroeléctrica Rositas

Santa Cruz, Oxígeno
En vísperas de la efeméride de la revolución cruceña, el presidente Evo Morales anunció la tarde de este lunes que el gobierno tiene programado invertir la suma de 1.488 millones de dólares para la puesta en marcha de la primera fase del proyecto hidroeléctrico Rositas.


De acuerdo con los dichos de Morales, la empresa Hydrochina habría sido la que se hizo del proyecto de la construcción del proyecto que se levantará en el río Grande, Santa Cruz. Dijo que continúan negociando el costo total del proyecto y que en cualquier momento retornará para Santa Cruz a firmar el contrato correspondiente.

“No es promesa, es decisión tomada para el proyecto Rositas tenemos en estos momentos garantizados $us 1.488 millones para la primera fase de la hidroeléctrica que va a generar 600 megavatios. Primera fase porque. Este proyecto ahora será una realidad”, dijo Morales.

“Para Rositas tenemos en este momento garantizado 1.488 millones de dólares para la primera fase de la hidroeléctrica en Rositas que generará 600 megavatios”, declaró y añadió que en una segunda y tercera fase se podrá generar 2.800 megavatios con la instalación de otras plantas.

El anuncio de Morales para la hidroeléctrica fue uno de los anuncios que el Presidente hizo a favor de Santa Cruz distintos rubros: la energía, hidrocarburos, transporte y vías con el objetivo de consolidar el desarrollo de esa región oriental, en el marco de los 203 años de su gesta libertaria.

Hydrochina concluyó el Estudio de Factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, el cual sustenta que puede tener la capacidad de producir 600 megavatios (MW), 200 MW más de lo previsto, y será la base en el cambio de matriz energética y pilar en la generación eléctrica rumbo a la Agenda Patriótica 2025.

El 27 de julio de 2012, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Hydrochina Corporation firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, comprendido en dos fases consecutivas y dependientes. El trabajo fue cumplido en 2012.

Más inversiones

En el sector de hidrocarburos, el Gobierno de Morales tiene previsto invertir 133 millones de dólares; para exploración 302 millones de dólares; para transporte 76 millones de dólares; también va a haber otra planta de refinación en Palmasola con un costo de 64 millones de dólares”, destacó en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza 32 de esa capital oriental.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó la entrega de redes de gas con una inversión de 30 millones de dólares y otras pequeñas inversiones que suman cerca a 20 millones de dólares.

“En la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la mayor extensión está en el departamento de Santa Cruz por eso hemos venido a firmar el contrato en Montero, son 250 millones de dólares, de las tres empresas adjudicadas, una ya firmó y las otras dos deben presentar su boleta de garantía para firmar el contrato correspondiente', dijo.

Agregó que el Gobierno también invirtió en la construcción de carreteras y puentes, tales como la construcción de doble vía Montero-Yapacani con 99.7 millones de dólares.

“Otra inversión que realizamos es la carretera de Yapacani-Ichilo, en la frontera con el departamento de Cochabamba, con un costo de 104 millones de dólares', detalló.

Además, el Presidente destacó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Viru Viru con 4.5 millones de dólares, para consolidar a Santa Cruz como centro de integración nacional e internacional.

Entradas populares