Saif al Islam comparece en un juicio tribal en lugar de un tribunal estatal de Trípoli

Zintan, EP
Saif al Islam, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, ha aparecido este jueves ante un tribunal tribal después de que la milicia que lo mantenía encarcelado desafiase una orden estatal para entregarlo al Tribunal de Trípoli que solicitaba su comparecencia para juzgarlo por crímenes contra la humanidad.


El hijo del exdictador estaba retenido en un lugar del desierto remoto desde su captura hace casi dos años por luchadores que le consideran un trofeo y una moneda de cambio para su influencia tribal y que aseguran desconfiar del Gobierno por estar fallando al Estado.

En respuesta a la pregunta del juez sobre si quería ser juzgado en Trípoli Saif al Islam, que también ha sido reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), ha asegurado que prefería permanecer en Zintan, a 140 kilómetros al suroeste de la capital.

"Zintan es parte de Libia t no tengo deseo de moverme a ningún sitio más", ha afirmado Al Saif sonriente en la celda de hierro en la que ha sido situado en el juicio tribal. En este proceso, en lugar de ser por crímenes contra la Humanidad como los que se le imputan en Trípoli y La Haya, el hijo de Gadafi ha sido acusado de proporcionar información sensible a un abogado del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Consejo Local de Zintan había anunciado que no entregaría a Al Islam para que acudiese a la comparecencia judicial prevista para este jueves en Trípoli. "Lo juzgaremos en Zintan", aseguró el portavoz del Consejo Local, Omar Matooq, en declaraciones recogidas por el diario 'Libya Herald'.

Ante esta situación varios antiguos presos bajo el régimen de Gadafi han acudido a las puertas del tribunal de Trípoli, donde ha tenido lugar la audiencia previa al juicio que según los sectores críticos ha tenido como objetivo aplacar a la opinión pública.

"¡No queremos dinero" Queremos que los responsables de decapitar a gente sean juzgados" han coreado los manifestantes, que también han reclamado el traslado del juicio del hijo del dictador.

El TPI ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades libias que entreguen a Saif al Islam y a Al Senusi para que puedan ser juzgados en La Haya, pero Trípoli se ha negado, argumentando que es capaz de llevar adelante el proceso judicial.

Entradas populares