Putin ve esperanzas de acuerdo por Siria; EEUU espera pronta resolución

Moscú, Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que no puede estar 100 por ciento seguro de que un plan entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción de las armas químicas de Siria se lleve a cabo exitosamente, pero destacó que ve razones para esperar que así sea.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que es esencial que un acuerdo entre Moscú y Washington para erradicar el arsenal de armas químicas de Siria sea puesto en marcha y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas actúe la próxima semana, cuando la ONU tenga su asamblea general.

"El Consejo de Seguridad debe estar preparado para actuar la próxima semana", dijo Kerry a periodistas. "Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar en los términos más fuertes posibles sobre la importancia de acciones ejecutables para eliminar del mundo las armas químicas de Siria", agregó.

Putin dijo a periodistas en la ciudad rusa de Valdai que no puede estar totalmente seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas sirias será llevado a cabo con éxito, aunque manifestó que ve señales positivas para tener esperanzas.

"Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da confianza de que eso sucederá (...) Eso espero", agregó.

Rusia y Estados Unidos sellaron un acuerdo la semana pasada para poner las reservas de armas químicas de Siria bajo control internacional, con el fin de evitar posibles ataques militares estadounidenses que Washington dijo que apuntaban a castigar a Assad por el ataque con gas letal.

Bajo el acuerdo entre Moscú y Washington, Assad debe dar cuenta de su arsenal de armas químicas en una semana y destruirlas para mediados del próximo año.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Francia y China- han discutido un borrador de resolución esta semana, y las potencias occidentales esperan que la medida haga del acuerdo un pacto legalmente vinculante.

Sin embargo Rusia, un aliado clave de Assad, no está contenta con las referencias del borrador a posibles medidas punitivas contra Siria bajo el Artículo 7 de la Carta Fundamental de la ONU, que refiere a la autorización de la entidad para el uso de sanciones y fuerza militar.

Diplomáticos dicen que la resolución podría ser votada este fin de semana o la próxima semana.

ASSAD DICE QUE DESARME ES COMPLEJO

En tanto, Assad dijo el miércoles que su Gobierno desea eliminar sus armas químicas, pero que sería una operación muy complicada que tomaría casi un año y costaría cerca de 1.000 millones de dólares.

"Si el Gobierno estadounidense está preparado para pagar ese dinero y asumir la responsabilidad de llevarse los materiales tóxicos a Estados Unidos, ¿por qué no lo hacen?", dijo Assad en una entrevista a Fox News.

Assad volvió a negar que sus fuerzas fueran responsables de una ataque con armas químicas en Ghouta, un suburbio fuera de Damasco, el 21 de agosto. Putin también reiteró la acusación de Rusia de que el ataque fue preparado por opositores a Assad.

Estados Unidos dice que el ataque causó la muerte de más de 1.400 personas, de las cuales 400 eran niños.

Investigadores químicos de la ONU confirmaron el lunes el uso de sarín en un esperado reporte que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dicen demuestra que las fuerzas gubernamentales fueron responsables.

La logística para implementar el acuerdo de destrucción de armas químicas ha sido poco clara.

Rusia y Estados Unidos son los únicos países con capacidad a nivel industrial para manejar municiones con gas mostaza, sarín, VX o cianuro, pero la importación de armas químicas está vetada bajo la ley estadounidense.

Entradas populares