Opositores sugieren postergar el debate de escaños

La Paz, Oxígeno
Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) coincidieron este jueves que el debate sobre los escaños debe ser postergado hasta que no se resuelvan los cuestionamientos a los datos de población dados a conocer por el Censo de Población y Vivienda 2012. El Movimiento Sin Miedo puso en duda la consistencia técnica de Tribunal Electoral y el Movimiento Al Socialismo asegura que el Censo no está en cuestión.


Tomás Monasterio, diputado por Convergencia Nacional, aseguró que cualquier tratamiento sobre escaños no debe tener validez mientras no haya realizado una auditoría a los resultados del recuento poblacional de 2012.

“No se puede tomar ninguna determinación en base a datos estadísticos que todavía son cuestionados porque aún se necesita terminar el proceso de auditoría especial. En ese sentido, estamos haciendo un planteamiento muy serio al legislativo de que se difiera el tratamiento de los escaños y el pacto fiscal hasta no se concluya la auditoría especial que se está realizando en distintos departamentos”, aseguró el diputado Monasterio.

Aseguró que este planteamiento será dado a conocer cuando así el Tribunal Supremo electoral oficialice la propuesta de distribución de escaños parlamentarios ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, el diputado por Unidad Nacional, Jaime Navarro, aseguró que el ingresar en un debate de la fórmula de escaños es dejar de lado los cuestionamientos al Censo de Población y Vivienda por lo que sostuvo que ese es un tema pendiente por resolver.

“Para el Tribunal Supremo Eelectoral no existe rechazo ni resistencia al Censo. El Censo está cuestionado y rechazado, entonces como pueden dar por bien hecho algo que el país está resistiendo, no es posible abocarse a debatir la propuesta cuando no se ha zanjado el tema censal”, aseguró Navarro.

El debate se activó después de que el Tribunal Supremo Electoral entregara la nueva fórmula de distribución de escaños que propone que Santa Cruz gana tres curules; Chuquisaca, Beni y Potosí pierden uno; La Paz y los otros mantienen el número de representantes en la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, puso en duda la consistencia técnica de la fórmula de redistribución de escaños sugerida este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que al menos La Paz y Cochabamba debieron haber recibido un curul más; por tanto, aseguró, “hubo valoraciones de tipo político”.

“Si hacemos una valoración específicamente técnica y matemática, en base a los resultados de este censo trucho e inconsistente, sacamos la conclusión de que, al menos, La Paz y Cochabamba debieron haber recibido un escaño adicional. El Tribunal Electoral se olvido de los paceños, una vez más se olvidan de La Paz”, dijo el de los Sin Miedo.

En respuesta, el subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina, dio a conocer que los datos del Censo de Población y Vivienda no pueden ser cuestionados y que el debate de los escaños es válido.

“Los datos sobre el Censo realizados por el INE son oficiales y no hay que discutir ni negociar y eso se respeta. El tema de los escaños es un tema que obviamente hay que discutirlo y analizarlo, ahora seguro llegarán otras sugerencias y nosotros estaremos abiertos para escucharlos”, aseguró Medina.

Entradas populares