Obama no negociará ampliar el límite de endeudamiento a cambio de nuevos recortes

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este lunes de que no negociará una ampliación del límite de endeudamiento público, ante la intención de la oposición republicana de supeditarla a un nuevo recorte del gasto público.


Se espera que a mediados del próximo mes de octubre el Tesoro supere irremediablemente el límite de endeudamiento público, fijado en 16,7 billones de dólares, cayendo en una nueva crisis de liquidez que podría llevar al cierre de la administración pública.

Para evitarlo, la oposición republicana prepara un plan según el cual se compromete a apoyar una ampliación del límite de endeudamiento público, hasta los 988.000 millones de dólares, a cambio de nuevos recortes en el gasto público, que se centrarían en la cobertura sanitaria.

La Casa Blanca ya anunció la semana pasada que Obama estaba dispuesto a aumentar el límite de endeudamiento público, pero no a aplicar más recortes presupuestarios, argumentando que el déficit se está reduciendo al ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

"No negociaré si Estados Unidos mantiene su palabra y cumple sus obligaciones. No negociaré sobre la confianza en Estados Unidos. Este país ha trabajado muy duro mucho tiempo para salir de la crisis, como para ver que sus legisladores causan otra deliberadamente", ha dicho.

A este respecto, ha recordado que "la última vez que los mismos amenazaron con este tipo de acciones", el solo debate sobre el cese de pagos por parte de la administración pública desaceleró la economía estadounidense.

"Detengamos las amenazas. Detengamos las posturas partidistas. Paguemos nuestras cuentas a tiempo. Aprobemos el presupuesto. Mantengamos abierto nuestro Gobierno", ha instado, en el discurso que ha pronunciado hoy por el quinto aniversario de la crisis de Wall Street.

Entradas populares