Obama: El borrador sobre Siria acordado por EEUU y Rusia es una "potencial victoria"

Washington, EP
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha asegurado este viernes que el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordado por Rusia y Estados Unidos, que avala el plan para que el régimen sirio se deshaga de su arsenal químico, es una "potencial victoria para la comunidad internacional".


La resolución, que fue acordada este jueves, no amenazará las fuerzas militares si Siria no cumple lo acordado. La votación sobre la resolución tendrá lugar a última hora de este viernes.

Obama ha asegurado que el acuerdo es algo que Estados Unidos lleva mucho tiempo buscando y que probablemente no se habría alcanzado sin una amenaza creíble. "El hecho de que ahora tengamos un marco (...) sería legalmente vinculante, verificable y ejecutable, donde habría consecuencias en caso de que Siria no cumpliera lo que se ha establecido en esta resolución, creo que es una potencial gran victoria para la comunidad internacional", ha indicado el presidente estadounidense en la Casa Blanca, donde se ha reunido con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Obama ha afirmado que la resolución podría evitar el uso futuro de armamento químico en Siria, y que irá más allá de lo que la acción militar podría haber conseguido eliminando uno de los mayores arsenales de armas químicas en el mundo.

Asimismo, el presidente ha sostenido que Estados Unidos es optimista sobre todo lo que puede llevarse a cabo como resultado de una resolución de la ONU, pero ha advertido que aún queda mucho trabajo y todavía hay que ser escépticos.

"Creo que con razón, la gente ha estado preocupada sobre si Siria seguirá con los compromisos que ha ido extendiendo hasta ahora, y creo que hay una preocupación legítima sobre cómo sacaremos, técnicamente, las armas fuera del país mientras dentro se sigue luchando", ha asegurado Obama. "No obstante, esto representa un potencial paso hacia adelante", ha añadido.

El acuerdo surge después de una serie de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, aliado del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. Uno de los puntos más importantes fue la oposición de Rusia a redactar la resolución bajo el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que incluye la autoridad del Consejo para hacer cumplir sus decisiones a través de sanciones o de fuerza militar.

El borrador de la resolución hace la medida legalmente vinculante, sin embargo, no provee de medios para la imposición automática en caso de que Siria no cumpla su compromiso.

Entradas populares