MSM defiende ante Rafael Quispe su derecho a manifestarse sobre el caso Chaparina

La Paz, Oxígeno
El jefe del Movimiento Sin miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo que todo proceso es político, al responder al exmallku del Conamaq Rafael Quispe, quien pidió al MSN no meterse en el caso Chaparina, porque al hacerlo "lo único que hace este partido es politizar el tema".


“Somos denunciantes, como ciudadanos bolivianos con una larga trayectoria por la defensa de los derechos humanos, ese es el fundamento si no otros del Movimiento Sin Miedo”, manifestó Del Granado.

La respuesta surgió luego de conocerse que Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), manifestó que “políticos que se meten en el tema contaminan las investigaciones”.

“Para el Gobierno es fácil decir, este es un tema político, cuando este es enteramente jurídico y técnico. Y pedimos a los políticos que no se metan en estos temas, que no se metan en este tema de la masacre de Chaparina, porque los indígenas tenemos la capacidad de defendernos, tenemos la capacidad de direccionar”, aseguró.

Quispe informó que se presentará un incidente de objeción que también establece que el Fiscal y el Juez determinen que nadie que no sea parte de las organizaciones indígenas afectadas en el proceso debe inmiscuirse, “eso lo vamos hacer después del 25”.

El magistrado Gualberto Cusi dijo que existe retardación de justicia en este proceso y que “ahí podemos encontrar quizá una manipulación, una injerencia política en este caso en el ámbito de la justicia. Que ciertos proceso a la velocidad de la luz si se avanza, pero en ciertos procesos prácticamente ni siquiera se ha movido el dedo”.

Por otra parte, desde Sucre, el fiscal General Ramiro Guerrero abrió la posibilidad de incluir en el proceso del caso Chaparina al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti por la represión ocurrida el 25 de septiembre de 2011 y que aún mantiene la herida abierta en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis).

“En este caso del señor Sacha Llorenti, se va considerar todos las situaciones, elementos o documentación en el proceso. No se descarta absolutamente nada cuando uno está en la etapa de investigación”.

Finalmente, Rafael Quispe dijo que este miércoles 25, se realizará una concentración en puertas del Ministerio Público y recorrerá las calles del centro paceños exigiendo justicia y culminará en la Embajada de Estados Unidos para pedir a sus autoridades que expulsen de la ONU al embajador Llorenti.

Entradas populares