La Policía turca "hizo uso excesivo de la fuerza" en el parque Gezi

Madrid, EP
El informe redactado por inspectores del Ministerio del Interior turco sobre la actuación de la Policía durante las manifestaciones antigubernamentales celebradas en el parque Gezi de Estambul en los meses de mayo y junio ha determinado que las fuerzas de seguridad "hicieron un excesivo uso de la fuerza" contra manifestantes pacíficos.


El documento ha sido redactado tras investigar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad ubicadas en la plaza y tras entrevistar a varios de los agentes que participaron en la represión de las protestas, según ha informado el diario turco 'Milliyet'.

Las manifestaciones contra el Gobierno se iniciaron en protesta contra un controvertido proyecto para convertir el parque Gezi de Estambul en zona peatonal y construir un centro comercial.

La protesta fue respondida por una violenta represión policial, lo que provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades, saldándose con cinco muertos y miles de heridos.

Entradas populares