La Policía griega quiere comprobar las llamadas de Amanecer Dorado

Atenas, EP
La Policía griega ha pedido a la Fiscalía una autorización para comprobar las grabaciones de las llamadas telefónicas de miembros de Amanecer Dorado como parte de la investigación sobre el asesinato de un rapero antifascista, que tuvo lugar el pasado martes a manos de un simpatizante de la formación de extrema derecha, según han informado fuentes policiales este viernes.


El Gobierno ya ha pedido a los jueces que investiguen a la tercera fuerza política del país por las pruebas que lo relacionan con la muerte de Pavlos Fyssas, rapero vinculado a la izquierda, que murió apuñalado durante la noche del martes después ser atacado por un grupo de neonazis.

La Policía ha pedido autorización para comprobar los registros de llamadas de dos parlamentarios de Amanecer Dorado y de un jefe de partido local, con el objetivo de saber quién llamó a quién tras la muerte de Fyssas, según ha informado un agente policial bajo condición de anonimato.

Hasta ahora, la plantilla de Antiterrorismo no había llevado a cabo ninguna investigación sobre actividad delictiva llevada a cabo o por los miembros de Amanecer Dorado o por sus simpatizantes, según el agente.

La coalición de Gobierno ha discutido durante meses sobre la prohibición de Amanecer Dorado, que pasó de la oscuridad a obtener 18 de los 300 escaños del Parlamento el pasado año, gracias a un programa contra la inmigración y la corrupción. El ministro de Orden Pública, Nikos Dendias, ha afirmado que cree que el partido es una organización criminal y una amenaza contra la seguridad pública.
"CAZA DE BRUJAS"

Amanecer Dorado ha asegurado que el detenido, quien se ha declarado simpatizante del partido, no es miembro de la formación. El grupo ha negado en repetidas ocasiones que esté involucrado en el ataque y su líder, Nikos Mihaloliakos, ha asegurado que está siendo víctima de "una caza de brujas".

El asesinato de Fyssas, que aparentemente está motivado políticamente, conocido como Killah P., ha levantado la ira en la sociedad griega. Muchas ciudades han sido escenario de numerosas manifestaciones tras la muerte del rapero, y algunas de ellas han acabado de forma violenta.

El detenido, acusado del asesinato de Fyssas, Giorgos Roupakia, de 45 años, ha admitido ser el autor del apuñalamiento, por lo que debe presentarse ante el fiscal durante la mañana de este sábado. Roupakia ha sido fotografiado por los medios de comunicación griegos junto a uno de los miembros de Amanecer Dorado, así como participando en actividades de la formación, entre ellas, en un grupo de entrenamiento de una unidad de seguridad --similar al entrenamiento paramilitar-- y en actos benéficos de reparto de alimentos "sólo para griegos".

El diario de centro-izquierda 'Ethnos', citando a un antiguo activista del partido que ha pedido mantenerse bajo condición de anonimato, ha asegurado que esta unidad de seguridad estaba bajo control directo de uno de los miembros del parlamento de Amanecer Dorado y del jefe local del partido. Los registros telefónicos de ellos son, precisamente, los que la Policía quiere intestigar.

El parlamentario de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris aseguró el viernes que el partido interpondría una demanda contra Dendias por "falsas acusaciones" así como contra todas las cadenas de televisión, diarios y políticos que "difamen a Amanecer Dorado y amenacen a un partido político legal".
DELITOS DE AMANECER DORADO

El emblema del partido se parece a una esvástica y sus miembros han sido vistos haciendo el saludo nazi, sin embargo, el partido rechaza que le etiqueten de "neonazi".

El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, sostiene que para hacer frente a la formación sería más adecuado comenzar la investigación de forma individual sobre todos los miembros.

El Gobierno presentó este jueves ante el tribunal civil de Grecia un archivo en el que se contenían 32 casos de delitos relacionados con los miembros de Amanecer Dorado, entre los que se encuentran ataques con arma blanca contra inmigrantes, uno de ellos, mortal.

Los jueces esperan investigar si estos incidentes forman parte del patrón de una organización criminal. Según fuentes del tribunal, esto no conduciría directamente a la ilegalización del partido, pero podría aumentar las sanciones contra aquellos que las perpetren.

Entradas populares