La Policía gasifica, pero el bloqueo en las calles paceñas persiste

La Paz, Fides
Centenares de policías fueron desplegados a diferentes puntos estratégicos de la ciudad de La Paz para tratar de despejar las rutas bloqueadas por vecinos de la sede de gobierno en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.
Hasta las 09.30, el punto más conflicto fue el sector del Plan Autopista, donde en cuatro ocasiones los policías intervinieron con gases lacrimógenos. Al lugar también llegó el carro antidisturbios Neptuno.


Vecinos de Ciudadela y Plan Autopista resistieron la intervención policial volviendo a bloquear una y otra vez prendiendo fuego a los pastizales secos para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos.

“Estamos sufriendo el atropello de la Policía, pero nosotros estamos todavía aquí para defender los recursos de La Paz, a cada rato el gobierno nos está haciendo dispersar, pero seguimos luchando. El carro Neptuno nos echó agua tanto en el carril de bajada como en el carril de subida de la autopista”, dijo una de las bloqueadoras.

Tras varios enfrentamientos entre vecinos y policías, finalmente la autopista La Paz-El Alto fue despejada por la Policía, sin embargo, hasta las 10.00 muy pocos vehículos se animaron a circular por este principal vía de acceso a la sede de gobierno.

El Prado paceño también fue escenario de gasificaciones. Los vecinos que intentaron tomar esta céntrica avenida denunciaron que son constantemente hostigados por los efectivos de la Policía.

“La junta de vecinos de Santa Bárbara estamos bloqueando el carril de subida de El Prado, pero lamentablemente hemos sufrido la agresión de la Policía, nos lanzaron gases desde tempranas horas, no entendemos, cuando los choferes bloquean no reprimen y ahora cuando los vecinos salen a defender los recursos de la ciudad nos gasifican”, aseveró uno de los bloqueadores.

Otro de los bloqueadores agregó: “La Paz está diciendo que no está de acuerdo con perder sus recursos, La Paz cobija todos los poderes del Estado y no recibimos nada, ahora para el colmo nos quieren recortar recursos (tras los resultados del Censo)”.

La Terminal de Buses suspendió sus actividades. Los principales mercados de la ciudad cerraron sus puertas al igual que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Varias de las unidades educativas suspendieron las clases.

Según el reporte de los periodistas de Erbol, en la mayoría de las principales calles y avenidas de La Paz sólo se observan promontorios de tierras, alfombras de piedra, palos.

Los vecinos en algunos sectores como La Portada, El Tejar, Cementerio, el sector del puente trébol de la cervecería, Villa Fátima, Villa Copacabana, San Antonio, Zona Sur y San Pedro salieron a las esquinas de las calles para impedir la circulación vehicular.

Mientras el gobierno denunció que en horas de la madruga, volquetas de la Alcaldía trasladaron tierra a los puntos estratégicos de la ciudad para impedir el paso vehicular.

Entradas populares