Kerry pide a la UE aplazar las medidas contra entidades israelíes

Vilna, EP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pedido a la UE un aplazamiento en la aplicación de las medidas contra las entidades israelíes que operen en los territorios palestinos ocupados y ha pedido más apoyo para el proceso de paz palestino-israelí recientemente reabierto bajo los auspicios de Washington.


Según una serie de pautas adoptadas por la Comisión Europea en junio, las "entidades" israelíes que operen en Cisjordania y Jerusalén Este no podrán optar ni a subvenciones, ni a premios ni a créditos provenientes de la Unión Europea el próximo año.

"Ha habido un importante apoyo a esta iniciativa y disposición a considerar su petición", ha explicado un alto cargo del Departamento de Estado en declaraciones a la prensa desde Vilna, donde se encuentra Kerry coincidiendo con la celebración de una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la ciudad lituana.

La medida afecta a todas las organizaciones israelíes que operen en los Altos del Golán, la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y comenzará a aplicarse a partir del año próximo. Esta ha sido la respuesta de Bruselas a la continua política de expansión de los asentamientos judíos en los territorios bajo ocupación.

Las propias organizaciones de colonos judíos señalan que la ayuda que reciben de la UE es mínima, pero el Gobierno teme las posibles consecuencias de esta medida para empresas israelíes con presencia, aunque escasa, en los asentamientos.

Además, Kerry ha solicitado más apoyo para el proceso de paz palestino-israelí, reanudado el pasado 29 de julio tras tres años de parálisis.

Entradas populares