Jorge Lorenzo: "Con el nuevo cambio soy más veloz"
San Marino, As
"En el warm up hemos dado un gran paso adelante. Cuando hay muchas dificultades es nuestra última oportunidad y esta vez ha salido bien", explica.
—¿Se esperaba la victoria?
—Bueno, cuando hay muchas dificultades e intentas mejorar la moto, el warm up es la última oportunidad. A veces funciona y otras no, pero esta vez ha salido bien y hemos dado un gran paso adelante, sobre todo en las frenadas. Hemos endurecido la horquilla porque hacía tope en las frenadas, y hemos mejorado.
—¿Dónde ha estado la clave?
—Después de las dos primeras vueltas he aumentado y mantenido la diferencia, y han sido clave la buena salida y las dos primeras vueltas, pero quizá con una salida peor me habría escapado igual.
—Un tal Agostini dice que los ha ganado en dos vueltas…
—(Sonríe). Siempre que te escapas es difícil mantener la concentración y te cansas más que yendo en grupo. Ha sido una carrera muy física pero es como me gusta ganar, te quitas de complicaciones. Es como ganaba Rainey, como ganaba Biaggi, y esta vez ha sido posible. Lo he intentado hacer en otras carreras pero no estaba bien ni físicamente ni tenía la moto igual que ahora.
—¿Cuánto de esta victoria se debe al 'seamless'?
—Nunca lo sabremos, pero yo creo que nos da algo. En la penúltima vuelta he hecho 34.2, y eso quiere decir que en esta pista ha gastado menos neumático y nos ha dado ventaja en algunas curvas donde tienes que cambiar inclinado. Todavía hay que ajustarlo y mejorarlo, pero va mejor que el cambio lento.
—¿Le gusta más ganar así, solo, o como en Silverstone en la última curva?
—La de Silverstone es más emocionante pero, como satisfacción personal, dominar una carrera como he hecho aquí es muy gratificante.
—En Silverstone dijo que era necesario ganar en Misano y Motorland para poder volver a luchar por el título. La mitad del trabajo ya se ha hecho...
—Sí, pero no vea lo que cuesta conseguirlo: en Silverstone costó muchísimo y aquí también, porque ni Pedrosa ni Márquez han tirado la toalla. He tenido que seguir arriesgando toda la carrera.
—¿Le decepciona que Pedrosa no haya podido con Márquez?
—Dani tiene que mejorar la frenada y no va a ser sencillo porque por envergadura y físico le cuesta más aguantar la moto, pero pelear con Márquez hasta final de carrera con la misma moto es muy complicado.
—¿Esperaba más de Rossi?
—Valentino ha estado muy fuerte todo el fin de semana, quizás el GP más fuerte antes del domingo, pero ha terminado a 15 segundos, con lo cual habrá tenido algún problema de neumáticos.
—¿Ha apretado cuando ha visto que tenía a Márquez detrás?
—He intentado apretar, pero he visto que el tiempo era más o menos el mismo.
—¿Cree que Márquez podría haber llegado sin los dos sustos que ha tenido?
—Nunca se sabe, pero con la moto que he tenido, un poco mejor que la de Silverstone, he podido ganar con diferencia, algo que no pasaba desde Montmeló y Mugello.
—¿Qué espera de los próximos circuitos?
—Creo que en Aragón tenemos posibilidad de victoria. Hicimos un buen test allí, con gran ritmo, y normalmente allí me cuesta ser competitivo, y ahora con el seamless soy más veloz.
—¿Qué tiene previsto probar mañana?
—No he hablado aún de las pruebas, pero me gustaría que hubiera mejoras.
"En el warm up hemos dado un gran paso adelante. Cuando hay muchas dificultades es nuestra última oportunidad y esta vez ha salido bien", explica.
—¿Se esperaba la victoria?
—Bueno, cuando hay muchas dificultades e intentas mejorar la moto, el warm up es la última oportunidad. A veces funciona y otras no, pero esta vez ha salido bien y hemos dado un gran paso adelante, sobre todo en las frenadas. Hemos endurecido la horquilla porque hacía tope en las frenadas, y hemos mejorado.
—¿Dónde ha estado la clave?
—Después de las dos primeras vueltas he aumentado y mantenido la diferencia, y han sido clave la buena salida y las dos primeras vueltas, pero quizá con una salida peor me habría escapado igual.
—Un tal Agostini dice que los ha ganado en dos vueltas…
—(Sonríe). Siempre que te escapas es difícil mantener la concentración y te cansas más que yendo en grupo. Ha sido una carrera muy física pero es como me gusta ganar, te quitas de complicaciones. Es como ganaba Rainey, como ganaba Biaggi, y esta vez ha sido posible. Lo he intentado hacer en otras carreras pero no estaba bien ni físicamente ni tenía la moto igual que ahora.
—¿Cuánto de esta victoria se debe al 'seamless'?
—Nunca lo sabremos, pero yo creo que nos da algo. En la penúltima vuelta he hecho 34.2, y eso quiere decir que en esta pista ha gastado menos neumático y nos ha dado ventaja en algunas curvas donde tienes que cambiar inclinado. Todavía hay que ajustarlo y mejorarlo, pero va mejor que el cambio lento.
—¿Le gusta más ganar así, solo, o como en Silverstone en la última curva?
—La de Silverstone es más emocionante pero, como satisfacción personal, dominar una carrera como he hecho aquí es muy gratificante.
—En Silverstone dijo que era necesario ganar en Misano y Motorland para poder volver a luchar por el título. La mitad del trabajo ya se ha hecho...
—Sí, pero no vea lo que cuesta conseguirlo: en Silverstone costó muchísimo y aquí también, porque ni Pedrosa ni Márquez han tirado la toalla. He tenido que seguir arriesgando toda la carrera.
—¿Le decepciona que Pedrosa no haya podido con Márquez?
—Dani tiene que mejorar la frenada y no va a ser sencillo porque por envergadura y físico le cuesta más aguantar la moto, pero pelear con Márquez hasta final de carrera con la misma moto es muy complicado.
—¿Esperaba más de Rossi?
—Valentino ha estado muy fuerte todo el fin de semana, quizás el GP más fuerte antes del domingo, pero ha terminado a 15 segundos, con lo cual habrá tenido algún problema de neumáticos.
—¿Ha apretado cuando ha visto que tenía a Márquez detrás?
—He intentado apretar, pero he visto que el tiempo era más o menos el mismo.
—¿Cree que Márquez podría haber llegado sin los dos sustos que ha tenido?
—Nunca se sabe, pero con la moto que he tenido, un poco mejor que la de Silverstone, he podido ganar con diferencia, algo que no pasaba desde Montmeló y Mugello.
—¿Qué espera de los próximos circuitos?
—Creo que en Aragón tenemos posibilidad de victoria. Hicimos un buen test allí, con gran ritmo, y normalmente allí me cuesta ser competitivo, y ahora con el seamless soy más veloz.
—¿Qué tiene previsto probar mañana?
—No he hablado aún de las pruebas, pero me gustaría que hubiera mejoras.