Humala exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU a “asumir su rol” en Siria y “garantizar la paz”

ONU, AFP
La Asamblea General de la ONU continúa este miércoles en Nueva York. El presidente de Perú Ollanta Humala durante su exposición marcó posición sobre el conflicto en Siria y exigió al Consejo de Seguridad a que tome la responsabilidad de garantizar la paz en el mundo.


Dijo que la situación en el país árabe es “una afrenta para la humanidad y violación al Derecho Internacional. El pueblo sirio merece una inmediata solución al conflicto que desangra a ese país e invocamos a las partes a encontrar una solución pacífica y negociada, enmarcada en el respeto de los mecanismos de solución de controversias”.

El mandatario extendió el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a “que asuma su responsabilidad de garante de la paz y de seguridad internacional”.

En este sentido, manifestó la pertinencia de “fortalecer y desarrollar” soluciones pacíficas en los pueblos, que descarten la vía de las armas para arreglar los problemas, para de este modo, aminorar la desigualdad “brecha que se hace cada día más profunda”.

Como ejemplo, mencionó el compromiso entre Perú y Chile de acatar y ejecutar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación marítima, mediante una forma pacífica de encaminar la controversia.

Humala mencionó el “terrorismo, narcotráfico, acción del crimen organizado y las mafias de la corrupción” como delitos que “representan una amenaza para la vida y el desarrollo afectando a los más pobres, convirtiéndose en un obstáculo para la realización de los objetivos de las naciones Unidas.

“Los problemas de fondo siguen vigentes, el Perú saluda, por tanto, que hayan escogido un tema de fondo para este debate: la agenda de desarrollo post 2015, plazo previsto para la realización de los objetivos del milenio”, aseveró.

Agregó que “mientras haya tales grados de desigualdad en el mundo, toda política de lucha contra la pobreza tendrá efectos relativos”.

Entradas populares