Grandes fortunas y desigualdad; los multimillonarios de América Latina proceden de los países menos igualitarios

El Economista America
En los últimos años se ha incrementado la presencia de empresarios latinoamericanos en la lista de multimillonarios de Forbes. Según su propio ranking, entre los empresarios de América Latina, cuyas fortunas superan los 1.000 millones de dólares, se encuentran representantes de los países menos igualitarios de la región: México y Perú. Aumenta el número de millonarios en Perú.


Entre los sectores más favorables para los negocios en América Latina siguen encontrándose la minería, petróleo, medios de comunicación y la banca. Paradójicamente, los nuevos multimillonarios provienen de los países con más desigualdades en la redistribución de ingresos.

México

México alberga a 15 magnates de la región, entre los cuales destaca Carlos Slim, que actualmente pugna con Bill Gates por el título de hombre más rico del planeta. Su fortuna alcanza los 73.000 millones de dólares y sus principales activos están representados por empresas de telecomunicaciones. A Slim le sigue Alberto Bailleres González, empresario del sector de las finanzas, comercio y minería, cuya riqueza se estima en 18.200 millones de dólares. Al mismo tiempo, la pobreza en México alcanza a más de 57 millones de personas, lo que constituye casi el 51% de la población del país.

Chile

Chile, con 14 millonarios, ocupa el segundo lugar en la región. Entre los chilenos con más influencia económica destaca Iris Fontbona, propietaria del Grupo Luksic, quien ocupa el lugar número 35 del ranking con una fortuna de 17.400 millones de dólares, proveniente principalmente de la minería. Le sigue Horst Paulmann, dueño de una cadena de supermercados y centros comerciales con más de 9.700 millones de dólares. Mientras tanto, Chile sigue siendo uno de los países menos igualitarios del mundo. Según se estima, el 10% de la población más rica tiene un ingreso 27 veces mayor que el 10% de la población más pobre.

Perú

Perú tiene 10 empresarios, cuyas fortunas oscilan entre los 1.350 millones y los 6.100 millones de dólares. El multimillonario número uno de Perú, Eduardo Belmont Anderson, ocupa el lugar 195 en la lista. Es propietario de la empresa cosmética Belcorp, que le generó una fortuna que supera los 6.000 millones de dólares. Mientras que los empresarios peruanos aumentan su presencia en los rankings internacionales, en el país los ingresos del 20% de la población más rica superan en 13 veces los ingresos del 20% de la población más pobre.

El abismo que separa a la sociedad en los países de América Latina tiene la misma naturaleza; las reformas económicas del mercado y la globalización crean las condiciones favorables para los grandes empresarios y multinacionales, que despliegan sus negocios fuera de las fronteras, y reducen las posibilidades del desarrollo humano para la población más desfavorecida.

Entradas populares