Gobierno promete profundizar autonomía cruceña con $us 2 mil millones, sin el estatuto autonómico
Santa Cruz, Boletín de prensa
El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo este martes en Santa Cruz que la inversión de más de $us 2 mil millones comprometida por el presidente Evo Morales en el aniversario de ese departamento hará realidad una estrategia de desarrollo inédita que fortalecerá y profundizará el proceso autonómico.
La autoridad advirtió además que la Gobernación de Santa Cruz insiste en una medida “equivocada” al “insistir” con la aprobación de un estatuto autonómico que fue “concebido el año 2008” en “otro contexto” político y “antes de que tengamos la Constitución Política del Estado”.
Romero destacó la inversión estratégica como un paso “muy significativo en proyecciones históricas” que consiste en “la puesta en marcha de un conjunto de megaproyectos que nos permitirán construir una estrategia integral de desarrollo estructural de Santa Cruz”.
Hizo notar que con ese plan gubernamental se facilitará “nuestra conexión a partir de Puerto Busch al Océano Atlántico” para convertir a Santa Cruz “en un centro energético, productivo y turístico fundamental para el desarrollo del país”.
Romero aclaró además que el desarrollo de la autonomía “depende del liderazgo de quienes tienen a su cargo la gestión” de ese proceso en alusión al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Dijo que los “megaproyectos” anunciados por el Presidente Morales “van a beneficiar a la región y profundizarán significativamente la autonomía porque representan las condiciones materiales y suficientes como para profundizar y acelerar la implementación del proceso”.
Estatuto inconstitucional
Romero aclaró que el proyecto de Estatuto Autonómico impulsado forzosamente por la Gobernación de Santa Cruz no se adecua al “conjunto de mandatos de políticas de Estado que emergen precisamente de ese gran pacto social que ha representado la Constitución Política del Estado” y atenta contra el carácter plurinacional de Bolivia al desconocer principios del Convenio 169 de la OIT que reconocen el derecho a la autoidentificación de los pueblos indígenas.
“Nos ha sorprendido el hecho de que algunos liderazgos locales se hayan pronunciado en la necesidad, por ejemplo el señor Gobernador del departamento, ha planteado la de que el estatuto autonómico que había sido proyectado el 2008 sea retomado y que no se efectúen modificaciones sustantivas y eso nos parece un error absoluto porque primero ese estatuto no responde a una concepción de autonomía”, dijo el Ministro.
Recordó que las denominadas “audiencias públicas” para “socializar” el Estatuto de la Gobernación provocaron “enfrentamientos, observaciones y movilizaciones en contra de la propuesta”.
Romero advirtió que el texto del Estatuto no consensuado de la Gobernación cruceña “pretende disgregar el control de los recursos naturales en entidades territoriales subnacionales” y afecta “no solamente a la Constitución sino a la conciencia y a la unidad nacional”.
“En ese estatuto autonómico se ha planteado una estructura institucional de la autonomía departamental que por un lado pretende revivir el esquema institucional que facilitaba las privatizaciones, la privatización de los recursos naturales”, cuestionó Romero.
Falacias
El Ministro de Gobierno también se refirió a las críticas anticipadas por un senador cruceño con respecto a un “pacto fiscal”.
“He escuchado al senador Germán Antelo, me sorprendió la capacidad de mentir que tienen algunos políticos, él ha señalado que solamente el 11% se transfiere a las regiones por concepto de regalías y adicionalmente el 25% por concepto de coparticipación a municipios y universidades, consiguiente el resto de los recursos serian de administración discrecional del Gobierno”.
“Esta es una verdadera falacia porque del presupuesto consolidado, las transferencias a favor de las regiones representan el 57% de los ingresos fiscales más; en consecuencia, considerando el 43 % restante por concepto de transferencias tenemos que el 43% son transferencias directas y el 57% son transferencias indirectas por la vía del costeo de los servicios públicos fundamentales”, aclaró la autoridad de Estado.
El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo este martes en Santa Cruz que la inversión de más de $us 2 mil millones comprometida por el presidente Evo Morales en el aniversario de ese departamento hará realidad una estrategia de desarrollo inédita que fortalecerá y profundizará el proceso autonómico.
La autoridad advirtió además que la Gobernación de Santa Cruz insiste en una medida “equivocada” al “insistir” con la aprobación de un estatuto autonómico que fue “concebido el año 2008” en “otro contexto” político y “antes de que tengamos la Constitución Política del Estado”.
Romero destacó la inversión estratégica como un paso “muy significativo en proyecciones históricas” que consiste en “la puesta en marcha de un conjunto de megaproyectos que nos permitirán construir una estrategia integral de desarrollo estructural de Santa Cruz”.
Hizo notar que con ese plan gubernamental se facilitará “nuestra conexión a partir de Puerto Busch al Océano Atlántico” para convertir a Santa Cruz “en un centro energético, productivo y turístico fundamental para el desarrollo del país”.
Romero aclaró además que el desarrollo de la autonomía “depende del liderazgo de quienes tienen a su cargo la gestión” de ese proceso en alusión al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Dijo que los “megaproyectos” anunciados por el Presidente Morales “van a beneficiar a la región y profundizarán significativamente la autonomía porque representan las condiciones materiales y suficientes como para profundizar y acelerar la implementación del proceso”.
Estatuto inconstitucional
Romero aclaró que el proyecto de Estatuto Autonómico impulsado forzosamente por la Gobernación de Santa Cruz no se adecua al “conjunto de mandatos de políticas de Estado que emergen precisamente de ese gran pacto social que ha representado la Constitución Política del Estado” y atenta contra el carácter plurinacional de Bolivia al desconocer principios del Convenio 169 de la OIT que reconocen el derecho a la autoidentificación de los pueblos indígenas.
“Nos ha sorprendido el hecho de que algunos liderazgos locales se hayan pronunciado en la necesidad, por ejemplo el señor Gobernador del departamento, ha planteado la de que el estatuto autonómico que había sido proyectado el 2008 sea retomado y que no se efectúen modificaciones sustantivas y eso nos parece un error absoluto porque primero ese estatuto no responde a una concepción de autonomía”, dijo el Ministro.
Recordó que las denominadas “audiencias públicas” para “socializar” el Estatuto de la Gobernación provocaron “enfrentamientos, observaciones y movilizaciones en contra de la propuesta”.
Romero advirtió que el texto del Estatuto no consensuado de la Gobernación cruceña “pretende disgregar el control de los recursos naturales en entidades territoriales subnacionales” y afecta “no solamente a la Constitución sino a la conciencia y a la unidad nacional”.
“En ese estatuto autonómico se ha planteado una estructura institucional de la autonomía departamental que por un lado pretende revivir el esquema institucional que facilitaba las privatizaciones, la privatización de los recursos naturales”, cuestionó Romero.
Falacias
El Ministro de Gobierno también se refirió a las críticas anticipadas por un senador cruceño con respecto a un “pacto fiscal”.
“He escuchado al senador Germán Antelo, me sorprendió la capacidad de mentir que tienen algunos políticos, él ha señalado que solamente el 11% se transfiere a las regiones por concepto de regalías y adicionalmente el 25% por concepto de coparticipación a municipios y universidades, consiguiente el resto de los recursos serian de administración discrecional del Gobierno”.
“Esta es una verdadera falacia porque del presupuesto consolidado, las transferencias a favor de las regiones representan el 57% de los ingresos fiscales más; en consecuencia, considerando el 43 % restante por concepto de transferencias tenemos que el 43% son transferencias directas y el 57% son transferencias indirectas por la vía del costeo de los servicios públicos fundamentales”, aclaró la autoridad de Estado.