Fiscalía dice que cabo Cáceres estaba en la marcha por el Tipnis, pero que negó ser “infiltrada”

La Paz, Oxígeno
La cabo de Policía Angélica Dayana Cáceres, quien fue acusada por activistas e indígenas defensores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) de haberse infiltrado en la novena marcha y provocar la retención del canciller David Choquehuanca, afirmó que sólo cumplía órdenes superiores.


La fiscal Patricia Santos afirmó este viernes que la Cabo de Policía, ante el Ministerio Público, negó ser infiltrada, pero admitió que participó en la octava marcha.

“Ella lo que ha referido en su declaración principal es que ha ido a cumplir una orden y porque era un escenario abierto en el que todos podían estar presentes. Se ha limitado a ver y escuchar lo que sucedía a objeto de realizar el seguimiento correspondiente, pero niega ser infiltrada”, dijo Santos.

Al tiempo de señalar que la cabo Cáceres compareció en calidad de sindicada, la autoridad dijo que no entraría en detalles de la declaración a fin de no perjudicar los actos del Ministerio Público.

La declaración de la supuesta infiltrada se realizó el pasado jueves 22 de agosto, lo que llevó a dudar al abogado de los indígenas Waldo Albarracín, de por qué acudió en “absoluta reserva” ante la Fiscalía.

“Es increíble. ¿Un agente encubierto que esté simplemente de espectador? Para nada, es obvio que la labor de inteligencia, de investigación, implica meter agentes encubiertos precisamente para que informen, sino no tendría sentido su presencia en el lugar”, manifestó Albarracín.

El abogado aseguró que con este tipo de acciones, sólo se admite que falta claridad en las investigaciones y “existe intromisión de encubrir las cosas, de no decir la verdad, de no comprometer a instancias superiores, y de evitar que se llegue al esclarecimiento total”.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega cuestionó que la Fiscalía no indague a profundidad sobre la participación de la cabo Cáceres y que dé a conocer cuáles son los altos mandos que le instruyeron estar en la marcha de Chaparina, que fue intervenida el 25 de septiembre de 2012.

“Causa mucha gracia que diga semejante cosa. ¿Cuál es la tarea de la Policía?, ¿estar en un grupo social indígena o ver el tema delincuencial?, ¿cuál es su tarea?, ¿por qué estaba ahí?, ¿quién le instruyó que esté ahí?, ¿cuál era su misión? Esas son la preguntas que debería hacer el Fiscal”, dijo Ortega al agregar que es necesaria la reflexión de la población para entender que cualquier acción de este tipo va en contra de la Constitución y las leyes.

La cabo Angélica Cáceres fue identificada mediante fotografías al ser una de las personas que incitó a los marchistas para que retuvieran al canciller David Choquehuanca, un día antes de la intervención policial en Chaparina, supuestamente por órdenes del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Entradas populares