Evo inaugura la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, que costará $us 250 millones

Montero, ABI
El presidente Evo Morales dio inicio a la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero (Santa Cruz) y Bulo Bulo (Cochabamba) para abaratar los costos de exportación de productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.


“¿Por qué el ferrocarril?, es importante porque si exportamos por camino carretero, la tonelada de exportación nos cuesta 20 dólares por kilómetros y en el tren nos cuesta 3 dólares por kilómetro (...). Es nuestra obligación invertir como estamos invirtiendo, 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permiten integrar a los bolivianos”, manifestó en un masivo acto en la población de Montero.

El Jefe de Estado detalló que la construcción de la vía férrea de 148 kilómetros consta de tres tramos: el primero que conectará Montero y Río Yapacaní con 104 millones de dólares de inversión; el segundo tramo de Río Yapacaní y Bulo Bulo de 83 millones de dólares y el tercer tramo el Puente Piraí-Yacaní e Ichilo de 47 millones de dólares.

'En nuestra gestión por primera vez estamos empezando con la construcción de ferrocarril de 148 kilómetros, que tendrá un tipo de trocha métrica de mil milímetros, la capacidad del tren de 25 toneladas eje, velocidad de diseño 100 kilómetros hora para carga y 160 kilómetros hora para pasajero y el plazo de ejecución dos años', precisó.

Explicó que la convocatoria pública internacional es bajo la modalidad llave en mano y está a cargo de tres empresas: dos chinas y una española.

'Hoy estamos en la firma de contrato con la empresa española y las dos empresas chinas están en la etapa de certificar las boletas de garantía. Estos días se firmará… hasta el 30 se septiembre tienen que presentar todos los papeles correspondientes', dijo.

El Presidente destacó la importancia de la vía ferroviaria porque fomentará la exportación de urea, que producirá la Planta de Urea y Amoniaco instalada en Bulo Bulo.

'La planta va a producir 2.100 toneladas de urea por día, del 100%, el 20% se queda para el mercado interno y el 80% se tiene que exportar y por eso este ferrocarril de urea va servir para exportar urea a Brasil por Puerto Suárez o la urea por Yacuiba hacia la Argentina', precisó.

Agregó que se prevé la conexión de la vía ferroviaria al ferrocarril bioceánico conectando a Bolivia con el Océano Atlántico y Pacífico.

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