El Presidente promulga la ley que revierte las áreas mineras que son consideradas improductivas

La Paz, Oxígeno y ABI
El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley de Reversión de Derechos Mineros que prevé recuperar para el Estado boliviano, las concesiones mineras privadas que no tienen actividad ni inversión y, por lo tanto, son consideradas como improductivas.


“Hemos promulgado esta ley aprobada en el Congreso Nacional, (para) recuperar esas concesiones mineras donde nunca han sido invertidas. Son concesiones de engorde que no podían recuperarse, concesiones inactivas e improductivas”, señaló en un discurso posterior a la promulgación de la norma.

La ley establece como principal causa de reversión, la inactividad en áreas mineras que fueron otorgadas por Autorizaciones Transitorias Especiales o contratos mineros, previa verificación de la inexistencia de la implementación o del desarrollo de actividades mineras.

De esta forma el primer mandatario detalló, fundado en datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que en el país existen actualmente 7.000 concesiones mineras, de las que 2.454 son privadas.

En ese marco, dijo que la Ley de Reversión de Derechos Mineros permitirá revertir a favor del Estado boliviano alrededor del 70% de las concesiones mineras privadas que estén inactivas por falta de inversión.

“De todas, vamos a recuperar el 70 por ciento de estas inversiones, volverán al pueblo boliviano, en hectáreas eran 1.466.887, vamos a recuperar más de 1 millón de hectáreas de concesiones que vuelven al Estado”, resaltó Morales.

Según las disposiciones transitorias de la norma, la reversión no implica indemnización a los concesionarios.

Además, no se podrán revertir concesiones de áreas mineras registradas a nombre de la Comibol ni de cooperativas. Tampoco de operadores unipersonales que tengan registradas menos de 10 cuadrículas o menos de 250 pertenencias, informaron fuentes oficiales.

Entradas populares