El Gobierno de Colombia acuerda con campesinos el desbloqueo de carreteras

Bogota, EP
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha sido el artífice de un acuerdo firmado este domingo en la localidad de Popayán, departamento de Cauca, en el suroeste del país, entre el Gobierno y los campesinos, que permitirá que 17 departamentos del país desbloqueen todas las vías que durante 22 días han estado obstruidas por el paro agrario en Colombia.


Aunque el paro de los campesinos no ha finalizado, este documento, que recoge las firmas de Garzón, ocho gobernadores y 29 representantes de los productores agrarios, permitirá que una comisión de Naciones Unidas verifique el levantamiento progresivo del bloqueo en las vías, que culminará el martes.

Por otro lado, también se ha acordado nombrar una Comisión de Alto Nivel, por parte del Gobierno, que continuará con la negociación que buscará terminar con el paro agrario, según la radio colombiana RCN.

El próximo jueves se debatirá lo que el presidente, Juan Manuel Santos, ha denominado el 'Pacto Nacional Agrario', donde los campesinos buscarán mejores condiciones de producción y garantías para ejercer sus derechos.

En esta reunión, se diseñará el calendario y el plan de trabajo de los convenios alcanzados en las negociaciones del Gobierno con los protestantes de los departamentos de Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y de la región del Catatumbo.

En estos acuerdos se pactó un amplio paquete de ayudas, desde la compra de 40.000 litros de leche diarios durante 15 meses y la intervención al mercado de fertilizantes para disminuir su precio de venta, hasta medidas como la prohibición de rehidratar la leche en polvo y salvaguardias a las importaciones de patata de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Por otro lado, en Popayán, los integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la Comisión de Alto nivel del Gobierno discutirán seis peticiones, que podrían extenderse al resto del país, según el diario colombiano 'El Espectador'.

La promesa de levantar los bloqueos en las vías del país no sería acatada por el movimiento Dignidad Cafetera, cuyos dirigentes anunciaron nuevas movilizaciones el próximo 12 de septiembre en el departamento de Risaralda, en el oeste del país, y en los principales puntos donde se cultiva el grano.

Entradas populares