El Fiscal General reinicia el trámite de extradición de Goni y dos exministros que viven en EEUU

La Paz, Oxígeno
El fiscal General Ramiro Guerrero, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia la nueva solicitud para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y quienes fueron sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. El hecho constituye el reinicio del proceso iniciado por el Estado boliviano y que había sido objetado por la administración de Estados Unidos por cuestiones formales.


Los delitos por los que se solicita la extradición del exPresidente de la República son genocidio en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.

“Cumpliendo con su tarea de defensa de la sociedad, el Ministerio Público presenta el día de hoy (viernes) la nueva solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la misma que fue socializada previamente con las víctimas de ‘Octubre Negro’, con sus abogados, así como con la Cancillería”, dijo el fiscal Guerrero.

Asimismo anunció que es posible que la próxima semana una Comisión de la Fiscalía viajará a los Estados Unidos para la contratación de traductores y de un bufete de abogados que haga seguimiento de la traducción.

Guerrero informó que el trabajo para esta segunda solicitud comenzó desde el 7 de febrero cuando fue notificada la Fiscalía General, que tras realizar gestiones administrativas, cumpliendo algunas observaciones realizadas por el departamento de Estado de los Estados Unidos, se reforzó con hechos acaecidos en octubre de 2003.

“Estamos adjuntando en dos flash memory de prueba documental, fotografías, declaraciones, eso que no se hizo en la primera solicitud de extradición y trabajamos en los que se refiere a la doble incriminación, es decir que los delitos que están tipificados en nuestro Código Penal en nuestras normas bolivianas también se encuentran en las leyes de Estados Unidos”, dijo el Fiscal.

El Tribunal Supremo de Justicia debe tratar en Sala Plena la solicitud de la Fiscalía General y definir si viabiliza o no la solicitud, de aceptar debe enviar a través de la Cancillería del Estado a su par de Estados Unidos.

En septiembre del 2012 el gobierno estadounidense rechazó la primera solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada bajo el argumento de que algunas figuras legales no están adecuadas a su ordenamiento jurídico. De hecho, el encargado de Negocios de Estados Unidos, Larry Memmott, había expresado, en ese entonces, su disposición a colaborar.

Entradas populares