El Alcalde Revilla pide compensación para La Paz y convoca al paro contra los datos del Censo

La Paz, Oxígeno
El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió este lunes que el municipio reciba una compensación por su condición de sede de gobierno y por el número de población que recibe todos los días. El gobierno municipal asegura que con los datos del Censo 2012 a La Paz se le reduce 155 millones de bolivianos.


“Pedimos que La Paz, como sede de gobierno que alberga a todas las entidades públicas y a todo el Estado, también tenga mecanismos de compensación, mayores recursos como existe en otras ciudades, México, Distrito Federal tiene su propia Ley, Quito tiene su propia ley; La Paz necesita su propia legislación que le dé ventajas por ser sede de los poderes y que le de compensaciones”, dijo la autoridad.

Revilla planteó dos argumentos para exigir una compensación. La primera tiene que ver con la compensación por la concentración de edificios del Estado en la hoyada y la segunda por la población del área metropolitana que confluye diariamente en la ciudad de La Paz.

Argumentó que dicha compensación debe darse porque el municipio no sólo alberga a los más de un millón de habitantes que tiene la ciudad sino porque “nosotros albergamos a dos millones de personas que diariamente vienen a la ciudad de La Paz, que usan nuestros servicios de salud, educación, vías”, sostuvo.

“No es justo que La Paz resulte con menos recursos si estamos brindando servicios a tanta población del área metropolitana de La Paz”, refirió la autoridad, en referencia a la reducción poblacional del municipio a 28.676 habitantes en relación al Censo 2001 y la reducción de 155 millones de bolivianos cada año.

Revilla criticó el Censo de Población y Vivienda porque La Paz se ha convertido en la única ciudad capital, que sufre reducción de habitantes.

La Alcaldía de La Paz realizó un primer relevamiento y estableció que al menos 172 entidades públicas deberían pagar impuestos; es decir es "un buen mecanismo de compensación para tener recursos en vista de que albergamos a dos millones de personas que vienen a La Paz todos los días (…), no es justo que La Paz resulte con menos recursos y brinda servicios a tanta población”, manifestó.

Revilla aseguró que dicha compensación debería aplicarse mediante una Ley pues la figura del pago de impuestos de entidades públicas no existe. “Tendría que ser una ley que establezca que con carácter extraordinario las entidades públicas que están en La Paz paguen impuestos a la ciudad”, indicó.

La autoridad también cree que las áreas en conflictos limítrofes con municipios colindantes en el Censo fueron asignados a aquellas alcaldías y que por eso se ha reducido mucho más la población del municipio paceño.

Es por todo eso que convocó a los habitantes de la ciudad de La Paz acatar el paro cívico de 24 horas previsto para el miércoles.

“El planteamiento es mostrar quienes le hacen daño a La Paz reduciéndole recursos y segundo es exigir mecanismos de compensación para La Paz por ser sede del gobierno y del Estado Plurinacional”, aseveró.

Entradas populares