El 2011, Ormachea fue investigado por vínculos con el narcopolicía Navia

La Paz, Oxígeno
El exmayor de Policía Boliviana, Fabricio Ormachea Aliaga, nunca perdió poder en la institución del orden. Por el contrario, fue acumulándolo hasta encargarse de la División Anticorrupción, a pesar de los antecedentes que el mismo Ministerio de Gobierno tenía en sus expendientes, entre ellos una investigación sobre sus vínculos con el Clan Navia, liderado por dos policías que causaron zozobra en Santa Cruz.


El abogado Dennis Roda, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y hoy detenido en el penal de Palmasola presuntamente implicado en la red de extorsión, aseguró este viernes que el exmayor Fabricio Ormachea era investigado por sus relaciones con el exteniente de Policía René Navia, hoy recluido en el penal de Chonchocoro por su relación con clanes internacionales de tráfico de drogas. A pesar de aquello, Ormachea llegó a ocupar el cargo de Jefe Nacional de la División de Lucha contra la Corrupción de la FELCC.

Rodas dijo el viernes reciente que cuando desempeñó las funciones de abogado de esta cartera de Estado inició un proceso contra el teniente René Navia, quien fue enjuiciado por narcotráfico, y que actualmente se encuentra detenido en el penal de Palmasola.

"El señor Ormachea era investigado en ese proceso, nosotros con un memorial hemos solicitado su declaración informativa, su investigación, en su momento. ¿Qué ha hecho la fiscalía? Considero que de acuerdo a sus antecedentes incluso habría declarado y estaba procesado. Así se manejan las cosas. Simplemente con un requerimiento a la Policía Nacional se va a encontrar de quiénes dependía”, dijo Rodas desde la ciudad de Santa Cruz.

El exmayor Ormache fue detenido hace una semana en Miami por agentes del FBI cuando contaba los billetes que había obtenido de una extorsión al empresario Humberto Roca, exdueño de la aerolínea Aerosur. Se encuentra recluido en una cárcel de Florida y en las últimas horas surgieron más datos de sus antecedentes que lo ligan incluso con el cártel de Sinaloa.

¿Qué hay hasta ahora?

Al margen de las palabras de Rodas, este periódico digital hizo una revisión de lo publicado hasta ahora, y nos encontramos con lo siguiente. En realidad, ya en marzo del 2011, tras la caída del coronel René Sanabria en Estados Unidos por su presunta cobertura a narcotraficantes, el Ministerio de Gobierno investigó los presuntos nexos de Sanabria con la banda de los Navia (coronel y teniente)

El ex subteniente de Policía Julio René Navía fue detenido por su presunta complicidad con la banda del supuesto narcotraficante desaparecido, Williams Rosales, y fue trasladado de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) a Chonchocoro (La Paz) para preservar su vida.

Una nota del diario El Deber de Santa Cruz publicada en marzo del 2001 informa que Ormachea estaba al frente de un grupo especial de investigación antinarcóticos en la capital oriental.

En febrero del 2011, Denis Rodas, según una nota de la ANF, informó que estaba a cargo de investigar los nexos del grupo de Sanabria _varios policías antidrogas fueron detenidos y enviados a la cárcel_ y el del exteniente Rene Navia.
"Lo que quiere el Ministerio de Gobierno es dar con los autores y dado que puede haber una cierta relación de este clan (Navia) con esta investigación que está en La Paz (Sanabria), es también que se está cruzando toda la información del primer caso Navia con este nuevo caso", dijo, en esa oportunidad, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno.

De hecho en marzo del 2011, la fiscalía investigó la presunta cobertura policial al clan Navia, liderado por el coronel (padre) e impulsado por el hijo (teniente). El entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Óscar Soliz y el jefe de Operativos mayor Fabricio Ormachea, se presentaron a declarar y negaron su participación.

El 2011, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, declaró que el clan Navia, era una de los dos bandas que causa zozobra en el país. El clan de los Navía está encabezado por el ex oficial de la FELCN Julio René Navia y su padre, Arturo Navia, otro ex miembro de la entidad verde olivo. Ambos se encuentran detenidos junto a otros miembros del grupo.

“En abril de 2012 si no me equivoco es creada una división nacional de lucha contra la corrupción, esa división casualmente recae en el señor Mario Fabricio Ormachea, esa dirección correspondía al Ministerio de Transparencia y al Ministerio de Gobierno”, dijo Rodas en una declaración hecha este viernes, desde la ciudad de Santa Cruz.

“Quien debe responder por este hecho son las autoridades de la Policía”, dijo Rodas, hoy detenido en el penal de Palmasola, junto a grupo de abogados, que fueron acusados de montar una red de extorsión para beneficiarse.

La versión de Transparencia

Por su parte, la viceministra de Transparencia, Gabriela Veizaga, nego que Ormachea haya formado parte del Ministerio Anticorrupción y aseguró que no asumirá acciones legales contra el expolicía debido a que necesita de una denuncia formal.

“Esta persona no es parte del Ministerio (…) si el caso es de conocimiento del Ministerio de Transparencia se lo procesará como cualquier caso”, aseguró la autoridad gubernamental quien dijo que el caso aún no es de conocimiento oficial de esta cartera de Estado.

Entradas populares