Alfonso Cuarón, Woody Allen y Ridley Scott podrían verse las caras en la próxima entrega del Oscar

Cine
Una vez que han finalizado los principales festivales de cine del mundo es posible especular con respecto a las posibles nominaciones al Oscar 2014.
Las nuevas películas de los hermanos Coen (Inside Llewyn Lewis), Alfonso Cuarón (Gravedad), Steve McQueen (12 Years a Slave), Alexander Payne (Nebraska) y Woody Allen (Blue Jasmine) han sido estrenadas con críticas que destacan sus actuaciones.


Aunque todavía no han sido proyectados los filmes de Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street), Ridley Scott (El Consejero), David O. Russell (American Hustle) y George Clooney (The Monuments Men), sus nombres aseguran que sus proyectos tengan cabida en los Academy Awards que en el 2014 llegarán a su edición 86, conducidos por Ellen DeGeneres (que promete, no ser tan desenfadada como Seth McFarlane, que hirió a las piadosas consciencias en la entrega de este año).

No hay que descartar películas, algunas demasiado obvias en su intención de hacerse con un premio, como The Butler de Lee Daniels, con Forrest Whitaker y Oprah Winfrey partiendo como favoritos en la era donde las celebridades apoyan a Obama, o las biopics sobre la Princesa Diana y Grace Kelly que protagonizan Naomi Watts y Nicole Kidman, respectivamente, y que sus productoras y distribuidoras lucharán por colocar en alguna terna.

Por ahora nos centraremos en nombrar a los actores que ya se consideran como seguros nominados y que sí han participado en proyectos ambiciosos.

Revisemos el caso de las actrices. Cate Blanchett es una nominada segura por el regreso al drama de Allen en Blue Jasmine. En toda su carrera el director ha construido un arquetipo femenino a medio camino entre la fascinación y la repulsión. Hay que decirlo, hace muchos años que Allen no contaba con una actriz a toda prueba como Blanchett.

Cate Blanchett

Julie Delpy es otro de los nombres recurrentes por su actuación en Antes de la Medianoche, fin de la evolución de un gran personaje construido a lo largo de 18 años. La nominación debería estar asegurada para la francesa.

Sandra Bullock participa en una película que quizá resulte atípica para la Academia, pero es de esperarse que se reconozca su tezón al querer desmarcarse de sus roles habituales; ya con un Oscar, es probable su incursión en la terna.

Ahora vamos con los actores. Oscar Isaac es un fuerte competidor por Inside Llewyn Lewis, su trabajo con los Coen causó una gran impresión en el Festival de Cannes de este año, podría ser el inicio mediático para actor talentoso.

En este mismo certamen Bruce Dern, otro favorito para las nominaciones, ganó el premio de mejor interpretación masculina por Nebraska donde interpreta a un impenetrable y envejecido padre de familia.

No hay que descartar a Michael Fassbender y a Chiwetel Ejiofor por 12 Years a Slave, la historia sobre esclavismo que pretende darle un giro a este tipo de tópicos que se prestan para el chantaje efectista.

Michael Fassbender

Aunque no han sido proyectadas sus películas, Leonardo DiCaprio es una fuerte apuesta por su nueva película con Scorsese, (The Wolf of Wall Street), donde interpreta a un corredor de bolsa noventero, ambicioso y adicto; y, sí, de nueva cuenta, a Meryl Streep por August: Osage County por su retrato de una mujer adicta y con cáncer (el filme será presentado los próximos días en Toronto 2012).

Aunque todavía no se menciona del todo, en Esmas Cine auguramos la repercusión de El Consejero de Scott, combo de un gran director que tiene a Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem en su elenco, en una historia de narcotráfico escrita para la pantalla por Cormac McCarthy.

Entradas populares