Al Assad se niega a abandonar su cargo antes de los comicios

Madrid, EP
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha indicado en un encuentro con una europarlamentaria belga que "no está enganchado al poder" pero no tiene intención de abandonarlo, sobre todo tras el "satisfactorio" acuerdo alcanzado entre EEUU y Rusia sobre el desarme químico de Damasco.


Al Assad dio estas explicaciones a la eurodiputada socialista belga Véronique De Keyser durante un breve encuentro de una hora en el marco de un viaje "personal, muy modesto y de carácter humanitario" que no ha contado con el reconocimiento del Partido Socialista, según hizo saber la formación política poco después.

De Keyser, según explicó hoy en su página de Facebook, ha visitado campamentos de refugiados de Líbano y de Siria donde ha podido examinar de primera mano la "dramática situación de la región".

Ya durante la reunión con Al Assad, la eurodiputada explicó que trató con el presidente la situación bélica, en particular el impacto de grupos terroristas entremezclados con los rebeldes que toman a la población como rehenes al impedirles el acceso a ayuda humanitaria".

Frente a sus cuestiones, muchas de ellas remitidas por organizaciones humanitarias que conoció durante su viaje, De Keyser solo recibió respuestas "parciales", según declaraciones posteriores recogidas por la agencia de noticias Belga, recogidas a su vez por el diario 'La Libre'.

"Al Assad dijo que no está enganchado al poder pero explicó que no podía dejarlo ahora", indicó, a la espera de las elecciones de 2014. No obstante, la eurodiputada indicó que "Al Assad está extremadamente satisfecho" con el acuerdo entre Rusia y EEUU para requisar y destruir el arsenal químico de Damasco, y reiteró que "está trabajando para solucionar el conflicto por la vía política".

Posteriormente, el Partido Socialista declaró a través de un portavoz que el viaje de De Kayser "no está cubierto en absoluto por el partido" y criticó la reunión. "Encontrarse con Al Assad y darle incluso la más mínima confianza es totalmente incomprensible", indicó el partido.

Entradas populares