Scotland Yard pide perdón por la muerte de un hombre durante la cumbre del G-20

Londres, EFE
La Policía Metropolitana de Londres, popularmente conocida como Scotland Yard, se ha disculpado este lunes en un comunicado con la familia de un hombre, Ian Tomlinson, que falleció en 2009 durante las protestas contra la cumbre del G-20 después de que uno de sus agentes, Simon Harwood, hiciera un "uso excesivo de la fuerza".


"Hoy me disculpo sin reservas por el uso excesivo e ilegal de la fuerza que hizo Simon Harwood y que causó la muerte del señor Tomlinson y por el sufrimiento y la angustia causada en consecuencia a la familia", ha declarado la comisaria adjunta de Scotland Yard, Maxine de Brunner.

Según el diario 'The Guardian', Tomlinson se desmayó cuando intentaba pasar a través de las líneas policiales en Cornhill, cerca del Banco de Inglaterra, durante las manifestaciones contra el G-20 de abril de 2009. Al principio, se presumió que su fallecimiento se había debido a causas naturales, conclusión que fue respaldada por una autopsia inicial que indicó que un fallo cardíaco era el responsable de su fallecimiento.

Sin embargo, seis días después de su muerte, 'The Guardian' publicó un vídeo en el que se veía al agente Harwood golpear a Tomlinson con una porra en la pierna antes de empujarle violentamente contra el suelo, minutos antes de su desmayo. Tras otras dos autopsias, tres patólogos determinaron que la causa de la muerte de Tomlinson fue una hemorragia interna procedente de su hígado, derivada de su choque contra el suelo.

La viuda de Tomlinson, Julia, ha reconocido que esta disculpa pone punto final a cuatro años de batalla para conseguir que se haga justicia. "Algunas veces, ha sido muy duro seguir adelante. Sacamos fuerzas del apoyo que recibimos de muchas personas que han estado con nosotros y nos han dado mensajes de aliento durante los últimos años. Ha significado mucho para nosotros. Gracias", ha expresado.

Asimismo, se ha lamentado de que la disculpa de la policía es "lo más cerca que vamos a estar de conseguir que se haga justicia". La familia de Tomlinson ha recibido también una compensación económica por su fallecimiento, pero no se ha dado a conocer su importe.

Entradas populares