Románticos clichés, Antes de la Media Noche

Cine
Luego de 9 años regresan Delpy y Hawke, o Jesse y Céline, están casados, han tenido dos hijas y vacacionan por Grecia
Las películas de Richard Linklater, Antes del Amanecer, Antes del Atardecer, Antes de la Media Noche, han estado marcadas por la ansiedad del enamoramiento. Todo debe pasar antes de que se consuma el tiempo. A pesar de ello, el director ha dejad o pasar 9 años entre el estreno de cada filme, un tiempo que, en contradicción a la premura actual de Hollywood por conseguir éxitos masivos y/o de críticas instantáneas, no ha desvanecido el interés por saber qué ocurrió con la historia de Jesse y Céline, que han interpretado Ethan Hawke y Julie Delpy, que han colaborado como guionistas en las dos últimas películas, en un lapso de 18 años.



La historia de la pareja inició gracias al cliché de un viaje en tren por Europa, donde un joven estadounidense conoce a una chica francesa. De Jeanne Moreau (Jules y Jim) a Charlotte Gainsbourg (La Ciencia del Sueño), pasando por Catherine Deneuve (Los Paraguas de Cherburgo) y Audrey Tatou (Amelie), se ha alimentado el sueño de enamorarse de una mujer francesa. Las actrices más jóvenes mencionadas no existían en el imaginario colectivo en 1995, año del estreno de Antes del amanecer, indicador de que el sueño ha sido alimentado, la anécdota todavía es actual.

Paseos por Viena y conversaciones que desataban la suficiente tensión entre dos formas de pensar llegaban a su fin luego de todo un día de ser inseparables, con la promesa de encontrarse 6 meses después.

Esos meses transcurrieron hasta el 2004. Jesse y Céline se encuentran, azarosamente, en una librería parisina. El rostro de Hawke está curtido de surcos, el actor nunca se convirtió en la estrella que algunos auguraban. Esta vez es un promisorio escritor, ella es una activista social, más estereotipos. Antes del atardecer revela qué fue lo que ocurrió con el pacto de volver a verse si es que perduraba la misma ansiedad por estar juntos, luego de un día. De nuevo el tiempo. Él debe partir. Una familia lo espera. Aunque, como ocurre en las películas, hay una posibilidad de permanecer juntos. ¿Por qué gustan tanto los tópicos cinematográficos?

Luego de otros 9 años regresan Delpy y Hawke, o Jesse y Céline, están casados, han tenido dos hijas. Vacacionan por Grecia, un cliché más, y enfrentan el ocaso del hechizo amoroso. ¿Hora de enfrentarse a la realidad? Antes de la Media Noche podría llegar tarde al cierre de los ciclos de los genios actuales del cine (El caballo de Turín, Béla Tarr, 2011; Melancolía, Lars von Trier, 2011; Amour, Michael Haneke, 2012), pero Linklater ha sido consecuente al marcar sus propios tiempos.

El resultado de la trilogía es asistir a la transformación, o deterioro, en varios niveles. Linklater ha actuado con una elocuente actitud con la que, de igual forma, demuestra que las ensoñaciones cinematográficas y los esquemáticos estereotipos están intactos y pueden servir para contar el amor en sus distintos tiempos. Antes de la Media Noche se estrena este viernes 2 de agosto.

Entradas populares