Régimen penitenciario con 17 personas para tender a 6 mil internos

Santa Cruz, Radio Fides
La Dirección de Régimen Penitenciario en Santa Cruz cuenta con tan sólo 17 personas entre profesionales especializados y personal administrativo, los mismos tienen a su cargo a aproximadamente 6000 internos, lamentó la directora de esa instancia cruceña, Vanesa Gómez.


“Pero necesitamos más personal, imagínense 17 funcionarios a nivel departamental para casi 6 mil internos, es poco, ellos trabajan en la valoración integral, psicológica, social, medica de los internos. Trabajan para que ellos (reos) sean clasificados en los sistemas progresi
vos y que posteriormente puedan obtener algún beneficio o hasta su libertad, el equipo hace seguimiento y emite los informes correspondientes y el juez valida los mismos”, explicó la autoridad penitenciaria.

En ese marco, lamentó que el número de médicos y psicólogos a cargo de los penales de Montero y Palmasola sea tan reducido, por lo que demandó a las autoridades pertinentes trabajar en políticas que le permitan a los penales contar con mayor personal al interior de los recintos carcelarios, incluso sugirió firmar convenios para que los estudiantes de las universidades en esa región puedan contribuir en esa labor.

“Necesitamos un ejército de médicos para todo el departamento, al momento tenemos un médico en Montero y dos en Palmasola, pero los tres se mueven a nivel departamental pero con mayor énfasis en Palmasola porque es el que tiene mayor cantidad de internos que. En cuanto a psicólogas también tenemos tres”, informó.

La directora de régimen penitenciario en Santa Cruz admitió que debido a esta realidad, las falencias se presentan en todas las áreas, desde la parte social hasta la legal. Para la funcionaria lo más difícil es saber que las autoridades no toman las necesidades de los privados de libertad como un problema social de interés público, “no se le da mucha importancia, luego de encerrar a un delincuente se olvidan y deberían darle importancia a los centros penitenciarios y mandar más profesionales y trabajar por la rehabilitación”, dijo.

Gómez dio cuenta de que hace seis años régimen penitenciario de Santa Cruz sólo con cinco personas para la atención de los internos y que ahora son 17 para atender a 6 mil internos, aunque lo califica como un avance aún no es suficiente.

Entradas populares