Defensoría del Pueblo en Santa Cruz reporta 29 muertos y 60 heridos
Santa Cruz, Fides
Tras el enfrentamiento registrado en Palmasola, 29 personas habrían perdido la vida, entre ellos un bebé y 60 resultaron heridas, reportó a Radio FIDES el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera.
“Hubo una pelea de internos desde horas de la mañana en Palmasola, lo que ha generado esta matanza. El informe preliminar que tenemos nosotros es que ya son 29 personas fallecidas más un bebe y 60 heridos. La mayoría de los heridos son por quemaduras y los muertos por quemaduras y uso de armas blancas, o sea cuchillos”, dijo la autoridad.
Cabrera señaló que la institución se dio cita en el penal, desde las 07.00 horas de este viernes, donde una pugna de poderes entre dos grupos de internos desencadenó “en una matanza”, que llama a la reflexión en cuanto a la situación de las cárceles en el país. En ese marco, se identificó una dura crisis en el sistema penitenciario quien “debería implementar mayor control en el ingreso de nuevos reos, visitas, entro otros”, además de efectivizar la prohibición de uso de armas y consumo de bebidas alcohólicas.
Entretanto, el comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena durante una conferencia de prensa señaló que aún no se precisó la cifra total de heridos y fallecidos tras este suceso, sin embargo existiría un aproximado de 15 muertos y un bebé calcinado.
“Miren como yo decía que estamos procediendo ya al levantamiento legal de los cadáveres hasta el momento no se han confirmado, pero tendríamos un aproximado de 15 personas que han perdido la vida. (…) Hay un niño fallecido que todavía no se ha establecido vamos a ver el proceso del enfrentamiento de la zona de leche… de manera específica incluso los nombres las edades el sexo en particular. Hay aparentemente, tenemos un niño que esta calcinado, aparentemente, pero todo eso tiene que estar establecido de manera plena, por el médico forense”, declaró.