Obama no apresurará una intervención en Siria demasiado costosa

Beirut, Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la muerte de cientos de civiles sirios en un aparente ataque con gas es un "evento importante de gran preocupación", pero enfatizó que no se apresuraría a involucrar a su país en una costosa guerra.


Mientras opositores al presidente Bashar al-Assad desafiaban los frentes en Damasco para entregar muestras de tejidos de víctimas del envenenamiento del miércoles a inspectores de la ONU, Obama eludió el recordatorio de un entrevistador con respecto a que una vez dijo que el uso de armas químicas sería para Washington la "línea roja" para una acción en Siria.

Un portavoz de la Casa Blanca reiteró la posición de Obama de que no esperaba tener "botas en el terreno" de Siria.

La cautela de Obama contrastó con los llamados a la acción de los aliados de la OTAN, incluyendo a Francia, Gran Bretaña y Turquía, cuyos líderes tuvieron pocas dudas de que las fuerzas de Assad realizaron el ataque con misiles antes del amanecer, que los rebeldes dicen que mató a entre 500 y 1.000 personas.

Pero tras dos años de una guerra civil que ha dividido a Oriente Medio en líneas sectarias, una división entre gobiernos occidentales y Rusia volvió a ilustrar el estancamiento internacional que ha desbaratado los esfuerzos exteriores para detener la matanza.

Mientras Occidente acusó a Assad de encubrir el caso al evitar que el equipo de la ONU visitara el lugar del ataque, Moscú dijo que los rebeldes estaban impidiendo una investigación.

Naciones Unidas difundió datos que mostraron que un millón de niños estaban entre los refugiados que huyeron de Siria, calificándolo de un "hito vergonzoso".

Y bombardeos a mezquitas que dejaron 42 muertos en el vecino Líbano fueron un recordatorio de cómo el conflicto sirio se ha extendido. Pero, por ahora, parece haber pocas posibilidades de un final de la violencia.

Obama minimizó las posibilidades de que Assad coopere con expertos de la ONU que podrían aportar evidencia definitoria de lo sucedido, si les dieran acceso pronto.

Citando estrechez de presupuesto, problemas de ley internacional y las bajas estadounidenses en Afganistán, Obama dijo a CNN: "A veces lo que hemos visto es a personas que piden acción inmediata para sumergirse en eventos que no salen bien y quedar atrapados en situaciones muy difíciles, y eso puede llevar a intervenciones demasiado costosas, difíciles y que de hecho generan más resentimiento en la región".

"Estados Unidos sigue siendo un país en el que la gente espera que hagamos más que proteger sus fronteras. Pero eso no significa que tengamos que involucrarnos en todo de inmediato. Tenemos que pensar estratégicamente en nuestros intereses nacionales a largo plazo", aseveró.

¿LINEA ROJA?

Al ser consultado sobre su comentario, hecho un año y un día antes de que el humo tóxico afectara a vecinos de suburbios de Damasco en manos rebeldes mientras dormían, de que el uso de armas químicas sería una "línea roja" para Estados Unidos, Obama citó la ley internacional.

"Si Estados Unidos va y ataca otro país sin un mandato de la ONU y sin una evidencia clara que pueda ser presentada, entonces surgen preguntas en términos de si la ley internacional apoya esto", sostuvo.

Rusia y China, vistos como aliados de Assad, han vetado las medidas al interior del Consejo de Seguridad de la ONU en contra del presidente sirio en el pasado y rechazan una intervención militar en el país.

El viernes, Gran Bretaña dijo que creía que las fuerzas de Assad eran responsables del ataque con armas químicas a barrios de la capital bajo control rebelde, al señalar que consideraba que el Gobierno de Damasco tenía "algo que esconder".

"Sé que a algunas personas en el mundo les gustaría decir que este es algún tipo de conspiración perpetrada por la oposición en Siria", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

"Creo que las posibilidades de que esto sea así son cada vez más escasas y por ello creemos que éste es un ataque químico por parte del régimen de Assad", agregó.

INSPECTORES

Las potencias internacionales, incluyendo a Moscú, han instado a Assad a cooperar con el equipo de inspección de la ONU que llegó el domingo a Siria para indagar acusaciones previas sobre el uso de armas químicas y pedir acceso a las zonas afectadas antes de que la evidencia se deteriore.

Pero no ha habido una respuesta pública del Gobierno sirio, cuyas fuerzas han estado bombardeando la región por días, lo que hace la misión de los expertos peligrosa y eleva las posibilidades de que se destruya evidencia.

Siria niega ser responsable y en el pasado ha acusado a los rebeldes de utilizar gas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que pretende realizar una "investigación exhaustiva, imparcial y rápida" sobre las últimas acusaciones. La experta en desarme de la ONU Angela Kane tenía previsto llegar el sábado a Damasco para presionar para que los inspectores obtengan acceso.

"No puedo pensar en una buena razón por la que cualquier parte, ya sea el Gobierno o las fuerzas opositoras, rechazarían esta oportunidad para llegar a la verdad del asunto", dijo Ban.

Pero Rusia, el principal proveedor de armas de Assad, dijo que la oposición estaba impidiendo una investigación objetiva de lo sucedido.

En una aparente refutación de esa afirmación, la oposición siria prometió garantizar la seguridad de los inspectores.

"Garantizaremos la seguridad del equipo de la ONU (...) Es crítico que esos inspectores lleguen allí dentro de las próximas 48 horas", dijo Khaled Saleh, portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, en una conferencia de prensa en Estambul.

Activistas de oposición dicen que tomaron contacto con el equipo de especialistas de la ONU en Damasco y que les enviaron muestras de tejidos con mensajeros que deben atravesar la región de Ghouta hacia el centro del país -bajo control del Gobierno- para entregárselas a los inspectores.

"El equipo de la ONU habló con nosotros y hemos preparado muestras de cabello, piel y sangre para enviarlas a Damasco con mensajeros de confianza", dijo a Reuters el activista Abu Nidal desde la localidad de Arbin, una de las varias afectadas por muertes misteriosas por envenenamiento.

Mientras más tiempo tenga que esperar el equipo por el permiso para investigar, menor es la posibilidad de que llegue al fondo del incidente, que según la oposición se desató cuando fuerzas del Gobierno dispararon misiles cargados de gas venenoso hacia vecindarios controlados por rebeldes.

Entradas populares