Obama anula su reunión con Putin por divergencias en el 'caso Snowden'

Moscú, EP
La Casa Blanca anunció este miércoles que Barack Obama no mantendrá un encuentro bilateral con Vladimir Putin durante su viaje a Europa a principios de septiembre. La cita permanecía en el aire desde hace días por la decisión de Rusia de conceder asilo al estadounidense Edward Snowden, que filtró en junio detalles comprometedores sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.


Una decisión que no ha gustado al gobierno ruso, que ya ha expresado su "decepción". Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso, dijo que "el presidente de EEUU fue invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie".

Washington informó de su decisión en un breve comunicado en el que atribuye la decisión a "la ausencia de progresos en asuntos como el escudo antimisiles, el control armamentístico, las relaciones comerciales, la seguridad global y los derechos humanos". El entorno de Obama ha explicado que es mejor "posponer" la cumbre hasta que se produzcan avances en los asuntos que se encuentran en la agenda y ha incluido una escala en Estocolmo para cubrir el hueco que la suspensión deja en la agenda.

Obama estará a principios de septiembre en San Petersburgo para asistir a la cumbre del G20. Pero su viaje no incluirá un encuentro a solas con su colega Putin. Un gesto que refleja el enfado de la Casa Blanca por la decisión del Kremlin sobre Snowden. Pero también otros desencuentros recientes entre los dos países en torno a la guerra civil siria o a las sanciones al régimen iraní, que Moscú considera inoportunas y desproporcionadas.

El presidente había afirmado unas horas antes que se sentía "decepcionado" con el anuncio de Rusia sobre Snowden e inscribió cualquier decisión sobre la cumbre en los problemas que han surgido recientemente en la relación con Rusia: "Ha habido momentos en los que ellos se deslizan hacia una mentalidad de la Guerra Fría y lo que yo le dijo al presidente Putin es que eso es el pasado y tenemos que pensar en el futuro".

La Casa Blanca ha explicado que el asilo a Snowden no hacía sino exacerbar una relación cada vez más problemática y que percibieron signos de que un encuentro bilateral pudiera mejorar las cosas. "Aún trabajamos con Rusia en asuntos en los que podemos llegar a acuerdos. Pero el punto de vista del presidente y de su equipo de seguridad nacional es que una cumbre no tenía sentido en el ambiente actual", dijo a Associated Press el portavoz Ben Rhodes.
Apoyo estadounidense

En su comunicado recuerda que la suspensión del encuentro entre Obama y Putin no supone la ruptura del diálogo entre los dos países, que se reanudará este viernes con un encuentro de los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, con sus colegas rusos Sergey Lavrov y Sergei Shoigu.

Al llegar al poder, Obama se comprometió a mejorar las relaciones bilaterales con Rusia. Pero los roces entre ambos países se han acentuado desde el retorno de Putin a la presidencia. Estados Unidos acusa al Kremlin de apuntalar al régimen de Bachar Asad y observa con preocupación el hostigamiento a los adversarios políticos del presidente ruso. Moscú desconfía de la decisión de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa del Este y de su respaldo a quienes defienden los derechos humanos dentro de sus fronteras.

La supresión del encuentro con Putin es una represalia que han respaldado periódicos de prestigio como el 'New York Times'. Algunos congresistas abogaban por ir más lejos y suspender la asistencia de Obama a la cumbre del G20 e incluso de declarar un boicot a los juegos olímpicos de invierno, que se celebrarán el año que viene en la ciudad de Sochi.

Entradas populares