Los resultados de la inspección de la ONU en Siria tardarán unas tres semanas

Madrid, EP
Los resultados de los análisis de las muestras recogidas en Damasco por el equipo de inspectores de la ONU estarán listos dentro de tres semanas, según ha informado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, a la que pertenecen nueve de los doce expertos de la misión que acaba de regresar de Siria a Países Bajos, sede del organismo.


"Las pruebas recogidas por el equipo serán sometidas ahora a análisis de laboratorio y evaluaciones técnicas conforme a los procedimientos y criterios establecidos y reconocidos. Estos procedimientos tardarán hasta tres semanas", ha informado la OPAQ en un comunicado oficial. Una vez concluidos los análisis, los resultados serán remitidos al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El equipo de expertos ha llegado este domingo a La Haya, sede de la OPAQ, tras aterrizar en Róterdam en un vuelo procedente de Beirut tras dos semanas de investigaciones en Siria. En el equipo había nueve expertos de la OPAQ y tres de la Organización Mundial de la Salud que recogieron muestras ambientales y biológicas tras el acuerdo alcanzado entre la ONU y el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

Los inspectores visitaron los lugares donde supuestamente se perpetraron ataques con armas químicas, se desplazaron hasta hospitales y entrevistaron a médicos y supuestas víctimas de los ataques.

Entradas populares