Las muertes y resurrecciones más famosas en la historia de los cómics
Comics
A propósito de la recientemente anunciada muerte de Spiderman (Peter Parker) en el Universo Marvel tradicional (no olvidar que en el universo paralelo, el arácnido hace rato que falleció), las conversaciones en el mundo geek sobre las muertes más sonadas de los superhéroes han vuelto a la palestra. Desde Capitán América hasta Batman, una serie de amigos de la justicia han perecido en si intento por establecer la paz en sus ciudades.
A propósito de la recientemente anunciada muerte de Spiderman (Peter Parker) en el Universo Marvel tradicional (no olvidar que en el universo paralelo, el arácnido hace rato que falleció), las conversaciones en el mundo geek sobre las muertes más sonadas de los superhéroes han vuelto a la palestra. Desde Capitán América hasta Batman, una serie de amigos de la justicia han perecido en si intento por establecer la paz en sus ciudades.
Sin embargo, los editores de estas “historietas” se han mostrado cobardes y no se han atrevido a dejar “muertos” a sus héroes por mucho tiempo, por lo cual ésta medida es solo algo temporal, dejando abiertas entonces las preguntas sobre como sería la resurrección de estos protagonistas.
Capitán América
Una de las muertes más sentidas de todo el Universo Marvel, fue la del capitán Steve Rodgers,quién sucumbió a manos de un francotirador en las afueras de un juzgado, luego de que este dejara de combatir en la Guerra Civil por considerar que no tenía sentido. El héroe americano por excelencia fue reemplazado por otro Capitán de nombre Bucky Barnes, el cual era el que lo suplantaba cuando a este le daba por retirarse momentáneamente.
Sin embargo, Rodgers no tardaría en aparecer nuevamente gracias a la presión ejercida sobre su dibujante, que lo colocó en un “universo temporal” donde en encontraba vagando después de su muerte y del cual volvió gracias a sus compañeros.
Cuando regresó, lo hizo con tal fuerza que logró erigirse como el comandante de todo el Universo Marvel
Antorcha Humana (Fantastic Four)
Durante algún tiempo, la gente de la Marvel había anunciado que el cuarteto perdería un miembro y no sería por algún embarazo de la Mujer Invisible o algún descanso de sus miembros. Por el contrario, algún miembro iba a perecer. Y el elegido para la desaparición no fue otro que Johnny Storm, el cual lo hizo valiente y heroicamente al dar la vida por los niños del Edificio Baxter.
A pesar de esto, todo fue una fachada para tapar el secuestro del hombre de fuego a manos de Annihilus el cual lo condenó a morir y revivir por toda la eternidad. De estas muertes y resucitaciones, Storm se hizo un gran héroe y volvió siendo el líder de las hordas insectizoides de la Zona Negativa.
Coloso
La muerte de este Hombre X no fue precisamente la más útil en la historia, ya que los creadores de los X-Men entregaron la vida del hombre ruso de metal por una razon poco convincente: curar el Virus del Legado, que estaba acabando con los mutantes.
Pero para variar, Peter Rasputin no descansaría para siempre ya que una nueva amenaza surgió. Una supuesta cura para los mutantes apareció cuyo origen estaba en el héroe, el cualfue secuestrado por el alienígena Ord, revivido y usado para desarrollar la cura que tenía en vilo a toda la comunidad mutante.
Thor
De todas las muertes de los héroes de Marvel, la más fáciles de explicar son las de Thor ya que por ser un Dios, el que muere es su cuerpo terrenal y siempre regresará. Ya experimento una muerte en el Ragnarok (donde muere con todos sus similares) de donde volvió a darle una lección a Iron Man y a Mr. Fasntástico por crear un clon de él para ganar la Guerra Civil. Actualmente el Dios del Trueno se encuentra en algo parecido al infierno donde caen los héroes olvidados, pero el hijo de Odín volverá con todas sus fuerzas para nuevamente hacerse el más grande Dios de Asgard.
Como bonus, les dejamos el trailer de la secuela de Thor, próxima a estrenarse en el cine, protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Tom Hiddleston, donde esperamos, no muera:
Profesor Javier (X-Men)
EL Profesor Charles Xavier siempre ha sido un enigma para sus seguidores ya que pareciera puede morir en cualquier momento y no lo hace. La primera vez, toda la Patrulla X lo lloró para después darse cuenta que no era el real sino Cambiante y que el original se encontraba preparando la batalla contra el extraterrestre Z´Noxx en secreto.
En una segunda oportunidad, Bishop le disparó accidentalmente en la cabeza, haciendo pensar que lo había matándo, pero lo cierto es que cayó en coma y fue revivido por Éxodo y Karima Shapandar le curaron, buscando despertar sus recuerdos.
Sin embargo, no solo la Marvel opta por el deceso de sus héroes. Su competencia, DC Comics también tiene larga tradición de liquidar a sus protagonistas:
Superman
La muerte de el Hombre de Acero no podía pasar por debajo de la mesa. Y es que el más grande superhéroe de todos los tiempos sucumbió como lo que es, el mejor. No podía ser menos que ante un villano que puso en sus últimos días a la Tierra. Nombre muy apropiado para Doomsday ( Juicio Final en español), que se encargó de liquidar a Kal – El, para que luego este volviera con un traje negro luego de recuperarse en una matriz de recuperación en la Fortaleza de la Soledad, donde fue transportado por el Erradicador para abastecerse de energía.
Green Lantern
No podía ser otro el escogido que el más grande de todos los Linternas, el señor Hal Jordan.Se convirtió en la entidad Parallax lo que lo llevó a la muerte convirtiéndose en el Espectro, otra entidad que buscaba redimir sus actos. Hal volvería para reencontrarse con los compañeros que lo habían perseguido siendo Parallax.
Robin
El Caballero de la Noche siempre se ve envuelto en situaciones bastante fuertes a nivel psicológico. Luego de que el segundo Robin murió (tomar en cuenta que el primero, Dick Grayson se convirtió en Nightwing), convirtió a Wayne en un héroe aún más difícil en su carácter, cosa que empeoró con la muerte de Jason Todd. Luego vino el tercer Robin (Tim Drake) pero ni con esto el hombre oscuro dejó de recriminarse y llegó Silencio, una historia donde un villano vendría a atormentarlo y que durante varios tomos nos hizo pensar era Todd para luego desmentirlo.
Batman
De todos los superhéroes, Batman siempre fue uno de los más acontecidos. Desde la espalda rota hasta su muerte, siempre estuvo lleno de sucesos. Su muerte fue realmente trascendental al nisiquiera poder ser calificada de muerte. Darkseid le otorgó “la muerte que es vida” al mandar su conciencia a mundos paralelos, dejando su cuerpo con vida pero aparentando ser un cadáver. Sin embargo, el Caballero Oscuro volvió desde el más allá para blandir sus armas y su dinero.
No podemos dejar de lado aquellas muertes que no han tenido vuelta atrás. La más destacable, fue la del Capitán Marvel, gran guerrero kree que vino a la tierra a apoderarse y termino siendo su protector. Lo increíble de esto es que este mítico héroe no falleció por un supervillano, sino que por el contrario, cayó por el flagelo que más humanos se lleva: el Cáncer.
También se recuerda a Jean Gray, la famosa mentalista de los X-Men que se convirtió en el Fénix y que iba y venía de las fauces de Hades a tal punto que sería interminable exponerlas aquí. Después de su muerte definitiva, solo se sabe que el instituto de mutantes fundado por Wolverine lleva su nombre.
y para finalizar nos referimos a Supergirl, prima de Kal – El que murió en los brazos de este en el macro evento de Crisis en Tierras Infinitas.