La ONU espera "garantías de seguridad" de Damasco para enviar a sus investigadores a Siria

Nueva York, EP
Los inspectores de Naciones Unidas están preparados para visitar Siria e investigar el uso de armas químicas en la guerra civil del país, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Bashar al Assad después de dos semanas de negociaciones sobre las garantías de seguridad para el equipo.


"Una vez que el Gobierno de siria confirme su aceptación de las modalidades, la misión partirá sin retrasos", ha asegurado Naciones Unidas a través de un comunicado. Hace dos semanas, la organización anunció que el Gobierno sirio había aceptado la visita de los expertos a tres lugares donde se habían empleado armas químicas, pero hasta ahora no se ha iniciado el desplazamiento.

Según la ONU, está previsto que los investigadores visiten Jan al Assal, en la provincia de Alepo, donde, según Al Assad y sus aliados, los rebeldes utilizaron en marzo armas químicas, y otros dos lugares de los que todavía no se han dado detalles.

Naciones Unidas ha anunciado la recepción de 13 informes sobre el posible uso de armas químicas en Siria, uno del Gobierno de Al Assad y el resto principalmente de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Tanto las fuerzas de Al Assad como los combatientes opositores han negado haber utilizado armamento químico. En cualquier caso, las investigaciones de la ONU únicamente tendrán como cometido confirmar la utilización de estas armas, no quién recurrió a ellas.

El profesor sueco Ake Sellstrom, designado por Naciones Unidas para encabezar la investigación, ya ha viajado a Damasco junto a la jefa del Departamento de Asuntos de Desarme de la organización internacional, Angela Kene, para discutir futuras visitas con el régimen de Bashar al Assad.

Entradas populares