La Cámara de Representantes de EEUU endurece las sanciones contra Irán

Washington, EP
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado esta pasada noche un endurecimiento de las sanciones contra Irán que implicará la reducción de las exportaciones de petróleo iraní en un millón de barriles diarios por un periodo de un año.


Por 400 votos a favor y 20 en contra, la Cámara ha aprobado esta medida con el objetivo de reducir los fondos al programa nuclear iraní. Se trata del primer proyecto de ley sobre Irán que establece con precisión el número exacto de barriles de petróleo que serán objeto de las sanciones.

Aparte, la propuesta establece fuertes sanciones para los compradores de petróleo que no busquen fuentes alternativas de suministro, limita el acceso de Irán a fondos procedentes de cuentas bancarias internacionales y penaliza a los países que mantengan relaciones comerciales con Teherán en otros sectores industriales.

La propuesta deberá pasar a continuación por el Senado y contar con la firma del presidente Barack Obama para convertirse en ley. La Comisión Bancaria del Senado tiene previsto introducir un proyecto de ley similar el próximo mes de septiembre.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha declarado que el endurecimiento de las sanciones "complicará aún más la solución del contencioso nuclear" y contribuirá "a consolidar los derechos nucleares de Irán", según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha advertido, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax, de que "las nuevas sanciones contribuirán efectivamente a estrangular la economía de Irán, pero no solucionarán el problema de la no proliferación nuclear".

Entradas populares